Los apagones previstos por la Unión Eléctrica (UNE) para el último día de 2024 afectarán a un 10 % del territorio en el horario de mayor demanda, y sería la tasa más baja de los últimos días, según porcentajes de EFE.
Para este 31 de diciembre la UNE calcula una capacidad máxima de generación de 2375 megavatios (MW) para una demanda de unos 2600 MW en el horario pico.
El déficit será por este motivo de 225 MW y la afectación real alcanzará los 295 MW en la hora de más consumo de electricidad.
El parte de la UNE refiere que seis de las 20 unidades de generación termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento, mientras 33 centrales y once motores de generación distribuida (a diésel y fueloil) no están operativos por falta de combustible.
Un donativo para el SEN
El pasado domingo, llegó a suelo cubano un donativo enviado desde China con piezas y accesorios para los equipos de grupos electrógenos, destinado a la recuperación del sistema eléctrico nacional, según apuntaban medios oficiales de la isla.
Dicha entrega forma parte del “segundo paquete de asistencias” chinas que reciben las autoridades este año con el fin de ayudar a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel, en el territorio nacional.
En las últimas semanas la tasa diaria de máximo déficit estuvo frecuentemente por encima del 40 %, llegó a superar en algunas ocasiones el 50 % y el máximo anual se marcó este mes, con una de más del 53 %, apunta la agencia española.
Crisis de electricidad, los golpes…
Desde finales de agosto se agravó la situación en la generación de electricidad, con prolongados cortes de la electricidad diarios, a lo que se sumaron tres apagones totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en los últimos meses.
Cuba padece una severa crisis energética, que se agudizó en los últimos meses por la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Firman @OSDE_UNE y CICETE, China International Centre For Economic & Technical Exchanges,
acuerdo para la ejecución de
85 MW en parques fotovoltaicos.#ConLaFuerzaDeLaUnidad pic.twitter.com/0T8dKZRfA6— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 30, 2024
La isla consume ocho millones de toneladas de combustibles, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas.
El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas terrestres, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y lo consumen las unidades de generación flotantes.
Pese al aviso de reducción de apagones para hoy, lo cual sería un alivio para la población, desgastada por estos constantes cortes, el servicio eléctrico se vio afectado ayer desde las 06:36 h con un máximo de 1181 MW a las 18:10 h, coincidente con la hora de máxima demanda.