ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

EEUU buscó presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas pero no como igual, apunta canciller 

Bruno Rodríguez Parrilla destacó además en entrevista televisiva que se trata de la primera vez que se escenifica un rechazo tan fuerte en el hemisferio ante una decisión de EEUU.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2022
en Cuba
0
Bruno Rodríguez en entrevista ayer con la televisión cubana. Foto: Minrex.

Bruno Rodríguez en entrevista ayer con la televisión cubana. Foto: Minrex.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó este lunes que EEUU buscó “fórmulas” para que Cuba participase en la Cumbre de las Américas “pero no en pie de igualdad”.

Según sus declaraciones a la televisión cubana,  estas propuestas recibieron el “enérgico rechazo de la parte cubana” a lo que “se empieza entonces a intentar presentar a terceros países ideas, fórmulas, mediante las cuales Cuba pudiera participar en la cumbre, pero no en pie de igualdad”, explicó citado por Efe.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1536515415563816961

 

Rodríguez Parrilla agregó que EEUU se embarcó en una serie de “negociaciones turbias” con “presiones” sobre líderes y gobiernos para buscar “fórmulas discriminatorias de participación de Cuba”. Por eso, consideró que la cita de la semana pasada en Los Ángeles nació “frustrada” por la “arrogancia” y la “imposición autoritaria y hegemónica” de Washington, una “decisión estratégica fatal”.

Estados Unidos, “en lugar de rectificar”, jugó a la “opacidad” mientras por parte de otros países se llevaron a cabo “intentos firmes, pero constructivos” de incluir a La Habana en la cumbre. En su opinión, Estados Unidos “no tiene una sola razón para excluir a nadie” ni “tiene derecho por ser anfitrión” para decidir quién puede asistir a la Cumbre de las Américas.

Esta controversia por la exclusión ha sido una “batalla victoriosa” para Cuba y un “fracaso más del imperialismo en nuestra América”, afirmó Rodríguez, quien apuntó que “en este momento” está “en entredicho” que vaya a haber una nueva Cumbre de las Américas tras el “fracaso” de ésta, marcada por las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Gobierno de Cuba, agregó, estaría dispuesto a participar en una próxima Cumbre de las Américas, siempre sobre la base de un “diálogo productivo y respetuoso” entre iguales. Al respecto, subrayó que su país tiene interés en participar en los foros regionales, pero no de cualquier forma: “Cuba no tiene los temores y complejos de acudir a discutir con EEUU lo que sea sobre bases de respeto”.

A este respecto, destacó la importancia de los “mecanismos de integración”, pero indicó que Cuba no aspira a integrarse con EEUU: “Ése no es nuestro camino”.

La Cumbre de las Américas de Biden muestra la visión fallida de la Guerra Fría

 

Rodríguez destacó además que se trata de la primera vez que se escenifica un rechazo tan fuerte en el hemisferio ante una decisión de EEUU.

El canciller reiteró el agradecimiento de su país a las naciones que mostraron su rechazo a los vetos estadounidenses, de los líderes que declinaron asistir (México, Bolivia, Honduras, San Vicente y las Granadinas) y de los que criticaron las exclusiones (Argentina, Chile).

Según el sitio oficial CubaDebate, Rodríguez Parrilla destacó que, con esta acción, así como con el bloqueo, lo que Washington ha hecho es precisamente generar un profundo aislamiento y descrédito al gobierno estadounidense, que en relación con América Latina y el Caribe, y en particular con Cuba, lo ha colocado en la carencia de una política propia.

“Hay que aspirar a un diálogo productivo y respetuoso de Nuestra América encarnada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los gobiernos de turno de los EEUU”, refirió citado por esta fuente.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Cumbre de las Américas 2022diplomaciaEEUU-CubaMINREXPolíticarelaciones bilaterales.
Noticia anterior

Muere a los 85 años el escritor israelí A. B. Yehoshua

Siguiente noticia

Manejo básico de las heridas en la clínica veterinaria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Manejo básico de las heridas en la clínica veterinaria

Díaz y Alayo fueron superiores en ataque por 50-45, e igualaron en bloqueos 5-5. Foto: FIVB

Voley de playa: pareja masculina cubana entre las 32 mejores del mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.