ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Muere a los 85 años el escritor israelí A. B. Yehoshua

Fue uno de los primeros escritores de ficción en retratar el sufrimiento y las disyuntivas morales tras la guerra que siguió a la independencia de Israel, según expertos en su obra.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2022
en Literatura
0
Para el diario madrileño El País, se trata “del escritor menos conocido, y tal vez más lúcido, de un excepcional trío de narradores hebreos con proyección internacional” conformado por Yehoshua, David Grossman y Amos Oz (fallecido en 2018)”. Foto: www.haaretz.com

Para el diario madrileño El País, se trata “del escritor menos conocido, y tal vez más lúcido, de un excepcional trío de narradores hebreos con proyección internacional” conformado por Yehoshua, David Grossman y Amos Oz (fallecido en 2018)”. Foto: www.haaretz.com

Avraham B. Yehoshua, uno de los novelistas de Israel más aclamados por la crítica, destacado también por defender los derechos de los palestinos según destacan varios medios internacionales, murió a los 85 años dejando tras de sí una prolífica obra traducida a unas treinta lenguas.

“De los más grandes escritores de Israel de todas las generaciones”, escribió en Twitter el presidente israelí, Isaac Herzog, citado por la agencia española Efe. Herzog señó también que la obra del autor despertó en sus lectores “un mosaico de emociones profundas”.

Avraham B. Yehoshua, one of Israel's most revered and prolific novelists and a vocal supporter of Palestinian rights, has died aged 85, Tel Aviv's Ichilov hospital said Tuesdayhttps://t.co/LjbbOAIqZS

— AFP News Agency (@AFP) June 14, 2022

Para el periodista Juan Carlos Sanz, del diario madrileño El País, se trata “del escritor menos conocido, y tal vez más lúcido, de un excepcional trío de narradores hebreos con proyección internacional” conformado además por David Grossman y Amos Oz (fallecido en 2018)”.

Gracias a las versátiles formas narrativas empleadas por Yehoshua, que iban de lo surrealista a lo histórico, recibió numerosos premios literarios en Israel y en el extranjero. Su obra comprende 11 novelas, tres colecciones de cuentos y cuatro obras de teatro, así como varios ensayos.

Para los expertos, fue uno de los primeros escritores de ficción en retratar el sufrimiento y las disyuntivas morales tras la guerra que siguió a la independencia de Israel, en 1948, destaca Efe, que subra cómo aunque Yehoshua tenía un pensamiento político de izquierda y abogó por los derechos de los palestinos, sus detractores aseguraban que su posicionamiento era tibio.

“Sus obras, extraídas de la imagen de nuestra patria y atesoradas por nuestro pueblo, nos reflejaron como un espejo certero, nítido, amoroso ya veces doloroso”, comentó el presidente Herzog.

Llamado por algunos como el “Balzac de Israel”, en 1995 obtuvo el más alto galardón cultural de su país, y en 2012, ganó el premio de literatura Medicis de Francia por su novela La retrospectiva.

Su novela Cinco estaciones, que se publicó en una traducción al inglés en 1989, vendió 50 000 ejemplares en el original hebreo, el equivalente a un best seller multimillonario en Estados Unidos, según el diario The New York Times.

El Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, donde se encontraba internado por cáncer, informó que su funeral se celebrará el miércoles en el cementerio de Ein Hacarmel.

Yehoshua nació en Jerusalén en 1936 de padres con raíces en Grecia y Marruecos. Vivió más de la mitad de su vida en Haifa, en el norte de Israel.

Etiquetas: IsraelLiteraturaliteratura contemporáneaObituario
Noticia anterior

Informan sobre restablecimiento de vuelos entre EEUU y Cuba

Siguiente noticia

EEUU buscó presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas pero no como igual, apunta canciller 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cristina Fernández Cubas, posa antes de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. Foto: Marta Pérez/EFE.
Literatura

Cristina Fernández Cubas ganó el Cervantes 2026: séptima mujer en merecer el premio

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Bruno Rodríguez en entrevista ayer con la televisión cubana. Foto: Minrex.

EEUU buscó presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas pero no como igual, apunta canciller 

Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Manejo básico de las heridas en la clínica veterinaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.