Temperaturas más elevadas y un decrecimiento de las precipitaciones marcarán el clima de Cuba para la segunda mitad del presente siglo, según estudios científicos reflejados por medios oficiales de la Isla.
De acuerdo con una publicación del diario Granma, los resultados de las investigaciones sobre el tema realizadas por expertos cubanos apuntan a que, en relación con el periodo de referencia 1961-1990, Cuba experimentará un alza del calor medio anual del aire superior a un grado Celsius en 2030, y de 3,5 grados Celsius en 2070.
El primer informe bienal de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático proyectó, además, una reducción de las lluvias cercanas al 10 % del promedio histórico.
Las evidencias divulgadas sostienen la hipótesis de que las condiciones atmosféricas en la Isla transitan hacia un estado con características similares al de un efecto invernadero intensificado, refiere la fuente.
El documento, reseñado por Granma, expone la elevación en un grado de la temperatura media anual, y en dos con respecto a la mínima media anual observada en la etapa 1951-2017. También establece que las últimas tres décadas fueron más cálidas que todas las anteriores.
Entre 1980 y 2017 aumentó la frecuencia de periodos de calor mientras los llamados frentes fríos disminuyeron y, por lo general, también se registró un crecimiento en la cantidad de noches y días de temperaturas altas, de acuerdo a los datos de la investigación manejados por el medio.
Los científicos cubanos concluyeron a finales del pasado año el informe, resultado de un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
El máximo histórico de temperatura registrado en Cuba data de la tarde del sábado 11 de abril del 2020, cuando la estación meteorológica de Veguitas, en la oriental provincia de Granma, reportó un valor de 39.3 grados Celsius, lo que estableció nuevo récord nacional.
La marca anterior, de 39.1 grados Celsius, había sido registrada el 30 de junio de 2019 en la propia estación, poco más de una década después de que la máxima histórica llegara a los 38.8 grados en la estación de Jucarito, también en la provincia Granma.