ES / EN
- abril 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

El peso político en la política estadounidense de la diáspora cubana influye en cualquier posible acuerdo.

por
  • EFE
abril 11, 2026
en Cuba
0
La Calle Ocho en La Pequeña Habana, en Miami. Foto: Kaloian.

La Calle Ocho en La Pequeña Habana, en Miami. Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Juan Palop (EFE)

Los contactos entre Washington y La Habana no son un diálogo a dos, sino más bien a tres, porque en cualquier entendimiento resulta esencial incorporar a Miami, que tiene objetivos e intereses propios, a menudo diferentes a los de los Gobiernos de EEUU y Cuba.

El peso político en la política estadounidense de la diáspora cubana —de quien es fruto y máximo exponente el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio— influye en cualquier posible acuerdo, aunque no pueda verse a Miami como un igual con respecto a los otros dos polos, según los expertos consultados por EFE.

Michael Bustamante, profesor asociado de Historia de la Universidad de Miami, habla de un “triángulo cubano” en estos nuevos contactos entre Washington y La Habana a raíz de la presión estadounidense para introducir cambios económicos y políticos en la isla. “Siempre hay una pulsión entre los tres vértices”, apunta.

“Lo que me parece hoy complicado, y a la vez interesante, es que estamos en un momento en el que uno pensaría que entre Washington y Miami hay una sintonía total, y quizás hay algunas señales de que no es así del todo”, destaca.

Rubio juega aquí “un papel determinante” al ejercer de principal vínculo entre ambos vértices, agrega Bustamante, una posición compleja desde la que conjugar intereses diferenciados, los de su comunidad política de origen y los de la Casa Blanca.

En ese punto incide asimismo Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, un centro de estudios estadounidense: “Rubio es el hijo de Miami, pero ahora es el secretario de Estado y tiene que seguir las órdenes de [el presidente de EEUU, Donald] Trump. No ejecutar la política de Miami, sino la de Trump”.

“Rubio siempre mantendrá en mente los intereses de la comunidad de la que proviene, pero su trabajo es poner prioridades. Tiene a su cargo las políticas de EEUU sobre todo el mundo. Él hará cosas que tendrán el apoyo de Miami. Pero en su discurso no hemos visto las demandas maximalistas de Miami hacia Cuba, sino algo mucho más pragmático y estratégico”, señala Herrero.

Aquí coincide Bustamante, quien advierte que en este punto puede surgir la “tensión” entre Washington y Miami.

Porque Rubio “ha mostrado señales de alguna apertura a actitudes un poco más pragmáticas”, pero “su comunidad en el sur de La Florida no piensa así” y “sus representantes en el Congreso han dicho que un acuerdo económico no es suficiente”, indica.

Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

Rubio, prosigue Bustamante, ha reconocido que “no hay fuerza política capaz de reemplazar al Estado cubano ni hay necesariamente una Delcy Rodríguez cubana a la vista”, en referencia a la presidenta encargada de Venezuela, que ha sustituido a Nicolás Maduro desde su captura por EEUU. Esto significa reconocer que hacer tabula rasa en la isla, como ansía Miami, no parece el objetivo de Washington.

En paralelo, diplomáticos del Departamento de Estado y el propio encargado de negocios de EEUU en Cuba, Mike Hammer, han afirmado que 2026 será el “año de la libertad y del cambio”, indica Bustamante.

“Ellos mismos han creado tantas expectativas que no entregarle a Miami de alguna manera un cambio dramático podría dejar a mucha gente defraudada. El riesgo de esto se incrementa conforme pasa el tiempo”, razona.

Menor palanca política

Herrero, por su parte, piensa que la comunidad cubanoamericana ha perdido palanca política en los últimos años al haberse encomendado de forma incondicional a Trump. Florida se ha decantado por el Partido Republicano y ha dejado de ser un “estado bisagra”, cediendo peso a nivel federal, argumenta.

“Por supuesto que quieren influir, pero veremos cuánto pueden finalmente conseguir”, apostilla Herrero, quien considera que los grupos con las demandas más radicales están “atrapados” porque “no tendrían a dónde ir políticamente si Trump no cumple”.

Herrero considera que los congresistas republicanos de Miami tendrán que “vestir como una victoria” cualquier acuerdo que se logre con La Habana, aunque no les guste.

Bustamante tiene un punto de vista diferente. A su juicio, la presión desde ciertos grupos en Miami “tiene el poder de estorbar mucho la dinámica entre los otros dos vértices”.

En esto la comunidad cubanoamericana se diferencia de la venezolana en EE.UU., que tiene menos peso demográfico y político en Washington, argumenta.

“Eso me lleva a pensar que va a ser más difícil en el caso cubano tratar de venderles un acuerdo solamente económico y que no toque en lo fundamental la parte política”, como el que se ha dado con Caracas, concluye Bustamante. 

 


EFE

Etiquetas: Estados UnidosMiamiPortada
Noticia anterior

Como una bola de fuego: astronautas de Artemis II amerizan en el Pacífico tras viaje histórico a la Luna

Siguiente noticia

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Cuba

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Cuadro que recrea el desembarco por Playitas de Cajobabo, el 11 de abril de 1895.
Historia

Marcos del Rosario, el último “loco” de Cajobabo

por Igor Guilarte
abril 11, 2026
0

...

Foto: Abel Tablada.
Cuba

El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Transporte en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Repunte en marzo rompe tendencia a la baja de la inflación en el mercado formal en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 10, 2026
0

...

Rusia Cuba
Cuba

Vicecanciller ruso en encuentro con Díaz-Canel: “Rusia está ciento por ciento solidaria con Cuba”

por EFE
abril 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Reactivan giros de correo internacionales en Cuba bajo esquema mixto de pago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.

    Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • El MES ratifica la decisión de no renovar el contrato del profesor Abel Tablada. Renuncia el decano de la Facultad de Arquitectura

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    830 compartido
    Comparte 332 Tweet 208
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}