El huracán Oscar se aproxima al oriente cubano, que comenzará a sentir sus efectos este domingo, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Oscar experimentó “ligeras fluctuaciones en su intensidad” durante la madrugada y a las 6:00 AM (hora local) tenía “vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson”.
A esa hora, se encontraba sobre la isla de Gran Inagua en las Bahamas orientales, a 130 kilómetros al nordeste de Punta de Maisí, el extremo más oriental de Cuba, y a 240 kilómetros al este de Punta Lucrecia, en Holguín.
Su presión mínima es de 988 hectopascal y se mueve con un rumbo próximo al oeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
Según el pronóstico, “en las próximas 12 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, pudiendo ganar algo más en intensidad” y se irá aproximando a la costa norte de las provincias de Guantánamo y Holguín en la tarde, “cuando comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación”.
Su trayectoria y movimiento actual indican que Oscar “pudiera estar tocando tierra en Cuba durante la tarde-noche de hoy, por la costa norte en las inmediaciones de las provincias de Guantánamo y Holguín”, confirma el Insmet.
Los meteorólogos cubanos apuntan que “las condiciones del tiempo comenzarán a deteriorarse en la región oriental desde la mañana de hoy, donde aumentarán gradualmente las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas”.
Además, explican que “se incrementará paulatinamente la fuerza de los vientos en las provincias orientales, las que en la tarde-noche alcanzarán velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores”.
“Los vientos pudieran alcanzar la fuerza de huracán en las provincias de Guantánamo y Holguín, justo por la zona donde el huracán estará tocando tierra en territorio cubano”, añaden.
De igual forma, “en la costa norte oriental se iniciarán fuertes marejadas desde el mediodía de hoy, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa”.