|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió acortar a una única sesión el XI Pleno de su Comité Central “teniendo en cuenta la compleja situación que vive el país”.
La reunión, inicialmente prevista para desarrollarse durante dos jornadas, se realizará únicamente este sábado 13 de diciembre “por medio de videoconferencia”, según informó la formación política.
De acuerdo con la nota oficial, el Buró Político del PCC adoptó esta medida para “garantizar la mayor permanencia de los principales cuadros en la base, informando, compulsando y gestionando la solución de aquellos problemas que impactan en la calidad de vida del pueblo”.
Además, el comunicado agrega que la medida también se tomó para reducir gastos financieros y materiales en medio de la severa crisis económica que sufre la isla.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, afirmó en redes sociales que estas decisiones eran “afines con la racionalidad y la objetividad”, en consonancia con el escenario nacional.
El XI Pleno del Comité Central del Partido sesionará solo el 13 de diciembre https://t.co/ZHf3n0p0yB
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) December 10, 2025
Programa de Gobierno para la reunión partidista
La reunión partidista había sido convocada el mes pasado como antesala a las sesiones de la Asamblea Nacional, con la misión de “evaluar las acciones” del Gobierno ante los “inmensos desafíos” que enfrenta el país.
Sin embargo, el impacto acumulado de la crisis energética, sanitaria y económica llevó a comprimir el programa y realizar el encuentro a distancia.
Aunque la comunicación oficial sugiere que los participantes no viajarán a La Habana, no explica cómo se reorganizará una agenda que se preveía extensa.
La convocatoria señalaba que el pleno abordará “importantes asuntos de la vida socioeconómica y política de la nación”, principalmente la evaluación del Programa de Gobierno destinado a “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”.
Este plan, recientemente publicado tras su actualización por el Ejecutivo, incluye diez objetivos generales relacionados con la estabilización macroeconómica, el impulso a la producción nacional, la captación de ingresos externos, la recuperación del sistema electroenergético y la reducción de delitos y corrupción.
También contiene cerca de un centenar de objetivos específicos y numerosas acciones e indicadores, que han generado críticas entre economistas, empresarios y ciudadanos por su formulación y alcance.
El PCC se prepara además para su próximo IX Congreso, programado del 16 al 19 de abril de 2026, anunciado oficialmente el pasado mes de julio.












