ES / EN
- julio 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El PCC convoca a su noveno congreso para 2026 y conmemorará el centenario de Fidel Castro

El próximo cónclave partidista, fechado para abril del próximo año, tendrá lugar “en una de las circunstancias más complejas y desafiantes de la historia nacional”, según el PCC.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 5, 2025
en Cuba
0
Décimo pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana. Foto: @PartidoPCC / X.

Décimo pleno del Partido Comunista de Cuba (PCC), en La Habana. Foto: @PartidoPCC / X.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó este sábado a su noveno congreso, que debe tener lugar entre los días 16 y 19 de abril del 2026.

Así lo anunció la organización política durante el décimo pleno de su Comité Central que sesiona desde el viernes en La Habana y en el que fue presentado un programa conmemorativo por el centenario del fallecido expresidente Fidel Castro.

El próximo cónclave partidista tendrá lugar “en una de las circunstancias más complejas y desafiantes de la historia nacional”, señaló el PCC en el que mencionó “la agresividad permanente” del actual gobierno de Estados Unidos y el “recrudecimiento” del embargo económico.

La convocatoria, divulgada en los medios estatales, reconoce que en el pasado congreso de los comunistas cubanos en 2021 presentaron un “proyecto de desarrollo” que a la fecha “no se ha podido materializar totalmente”.

“El fortalecimiento de la unidad, el perfeccionamiento de la labor ideológica, el aseguramiento político al Programa de Gobierno y la rectificación de desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana, constituyen prioridades en el trabajo del Partido Comunista de Cuba, cuyos resultados también evaluaremos en el 9no. Congreso”, indicó la formación política.

El anterior congreso de los comunistas cubanos se celebró en abril de 2021, cuando el expresidente Raúl Castro delegó el liderazgo del PCC en el actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

| El Comité Central del @PartidoPCC convoca a la realización de su 9no. Congreso, del 16 al 19 de abril de 2026, año en que conmemoraremos el centenario del natalicio del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.https://t.co/enSuChvWPL pic.twitter.com/PsV0qhOBKb

— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) July 5, 2025

El centenario de Fidel Castro

Durante el pleno del Comité Central —en el que se han abordado temas como la profunda crisis económica y energética en la isla y aspectos internos de la organización partidista— también fue presentado este sábado el programa para conmemorar los 100 años del natalicio de Castro.

El mismo “contiene acciones en todos los ámbitos de la vida del país” y se enmarcará desde el próximo 13 de agosto hasta el 4 de diciembre de 2026, de acuerdo con lo informado por Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC.

Entre sus objetivos, dijo la funcionaria, se cuentan “promover las convicciones e ideales” del fallecido exmandatario —a quien calificó como un “líder de talla universal”—, “potenciar el estudio e investigación de su pensamiento” y “celebrar su centenario”.

La organización política pretende que “cada comunidad, centro educativo y laboral” de la isla se sumen a la conmemoración y que el mayor protagonismo recaiga en los jóvenes cubanos.  

Los anuncios del próximo congreso del PCC y de la conmemoración del centenario de Fidel Castro tienen como contexto la severa crisis socioeconómica en la isla —que se traduce en mayores carencias y dificultades cotidianas, largos apagones y una sostenida oleada migratoria—, así como el reforzamiento del embargo a Cuba por parte de la Administración Trump. 

Etiquetas: congresoFidel CastroPCC
Noticia anterior

División de honores para el boxeo cubano en Rusia

Siguiente noticia

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.
Economía

El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Entrada del parque de San Juan, ubicado al este de Santiago. Foto: Igor Guilarte.
Historia

Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

por Igor Guilarte
julio 5, 2025
1

...

María Zajárova, portavoz de la cancillería de Rusia. Foto: Actualidad RT / Archivo.
Cuba

Rusia condena memorando de Trump contra Cuba y afirma que ampliará su relación “estratégica” con la isla

por Redacción OnCuba
julio 5, 2025
0

...

Tren de las Playas del Este. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Fotos: Mylenys Torres Labrada/salud.msp.gob.cu
Salud

Un hijo dona un riñón a su madre: transplante exitoso en el Instituto de Nefrología de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La orquesta Formell y Los Van Van este 4 de julio  durante el concierto en las Fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves Santa Cruz de la Palma. Foto: Tomada del Facebook de Bajada de la Virgen de las Nieves.

Los Van Van y Gilberto Santa Rosa juntos en España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: X @TokyoGiants

    Béisbol de Japón: Terminó el “embrujo” de Raidel Martínez  

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Más comentado

  • Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

    Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1280 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Metafísica en el piano y en la vida

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}