El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, firmaron un “acuerdo especial de cooperación privilegiada”.
Se trata de un convenio “único de su tipo” establecido por la formación gobernante rusa con “un socio extranjero”, según informó el diario Granma.
El acuerdo se formalizó como parte de la visita a Moscú del secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, quien suscribió el documento con el secretario del Consejo General de Rusia Unida, Vladimir Yakushev.
Ambos líderes partidistas sostuvieron un encuentro previa a la firma del convenio.
Morales Ojeda calificó de “estratégica” la relación de Cuba y su partido con el país euroasiático, y resaltó que “la colaboración interpartidaria entre nuestros países es muy alta”.
Acerca del acuerdo dijo que “muestra del excelente estado” de las relaciones entre el PCC y Rusia Unidad, y “la voluntad de seguir profundizándolas y diversificándolas”, refiere Granma.
Además, apuntó que “son varias las iniciativas descritas en el texto para beneficio de nuestros países y pueblos”, aunque sin ofrecer detalles.
A 80 año de la victoria sobre el nazismo, firmamos un Acuerdo Especial de Cooperación Privilegiada, único de su tipo establecido por la organización política con un socio extranjero. Son varias las iniciativas descritas en el texto para beneficio de nuestros países y pueblos. pic.twitter.com/c8yw6moNor
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) November 27, 2025
Sin precedentes
Por su parte, Yakushev explicó que el acuerdo se había preparado “cuidadosamente” y que se trataba de un texto que “no tiene precedentes en la práctica de Rusia Unida”.
“Espero que todas las iniciativas descritas en él se implementen, en beneficio de nuestros países y pueblos”, afirmó.
El político ruso reiteró el apoyo de Moscú a La Habana ante “el criminal bloqueo estadounidense” y añadió que Rusia y Cuba “luchan mancomunadamente contra las medidas imperialistas de Estados Unidos y sus satélites occidentales”.
De igual manera, agradeció a la isla por “criticar públicamente la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y por apoyar las legítimas demandas de Moscú de garantías de seguridad” y prometió que su país continuaría “brindando el apoyo y la ayuda que Cuba necesite, sobre todo, tras las afectaciones del devastador huracán Melissa”.
Morales encabeza una delegación partidista cubana de visita en Moscú. Durante su estancia también intercambió con el presidente del Partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de esa nación, Dmitri Medvédev, y otros políticos.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de recuperar la estrecha cooperación que mantuvieron hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
La Habana busca esencialmente el apoyo económico de Moscú para afrontar su peor crisis en décadas, con escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios y una espiral inflacionista que ha disminuido drásticamente el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
Rusia, por su parte, ve en Cuba a uno de sus más fieles aliados políticos en el ámbito internacional, sin olvidar su significación geoestratégica.
EFE / OnCuba











