Un Tribunal Municipal de La Habana condenó a nueve manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J) a hasta 15 años de cárcel, según informó la agencia EFE.
El fallo, publicado el jueves y al que EFE accedió este sábado, encuentra culpables de un delito de sedición a las nueve personas juzgadas, todos varones de entre 25 y 39 años.
Los condenados fueron vinculados por la fiscalía con las “acciones violentas” que se sucedieron en aquella fecha en las inmediaciones de la popular Esquina de Toyo, en el municipio habanero de Diez de Octubre. En este punto de La Habana se produjeron algunos de los incidentes violentos de las protestas masivas, recuerda el medio español.
La sentencia —que no es firme y puede ser apelada— habla de lanzamiento de objetos contundentes contra la Policía y agresiones a agentes.
Además de azuzar a otras personas para sumarse a la protesta y participar en acciones violentas, el tribunal afirmó que los acusados “esperaban formar una gran conglomeración siguiendo sus objetivos y orientaciones de los enemigos de la revolución en aras de derrocar el Gobierno constitucional socialista”.
La defensa alegó por su parte en todos los casos que no se había producido el delito de sedición. La sentencia asegura que los hechos van más allá de los tipos de manifestación ilícita y desórdenes públicos, apunta EFE, que no detalla la cuantía de las penas para cada cada condenado.
En cambio, señala que las condenas suman 81 años de cárcel para siete de los aucasados y 10 años de “privación de libertad subsidiada por trabajo correccional sin internamiento” para los dos restantes.
Cuba y la Unión Europea dialogan sobre los condenados por las protestas del 11J
Los juicios contra de los manifestantes del 11J en Cuba se han llevado a cabo desde finales de 2021 y su realización, a la que los medios de prensa internacionales no han tenido acceso, no ha estado exenta de polémicas.
Según recuerda EFE, familiares de los condenados, activistas opositores y ONGs han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Mientras, el Tribunal Supremo cubano y otras autoridades de la Isla aseguran que se ha observado el debido proceso y se han respetado las garantías judiciales en todas las causas abiertas por las manifestaciones.
Esta es la segunda sentencia relativa a las protestas antigubernamentales — las mayores en décadas en Cuba— que se publica en lo que va de mes. En la anterior, 15 personas fueron condenadas a hasta 13 años de cárcel.
Hasta el momento se han dictado unas 700 sentencias relacionadas con el 11J, según el registro que llevan organizaciones independientes. De estos casos, algunas penas ascienden hasta los 30 años de cárcel por el delito de sedición.
El ministro cubano de Justicia, Óscar Silvera, mantuvo este enero un encuentro con embajadores de la Unión Europea donde desde el bloque comunitario llegó a plantearse el indulto de manifestantes del 11J, según pudo saber EFE.
EFE / OnCuba
Dios mio estas condenas son ejemplarizantes, tienen un miedo que andan desesperados.
Crisis del país, después de la Pandemia junto a bloqueo y las mas de 250 medidas de Trump, porque no la condena también el articulo.
Quien es mas represor el estado cubano o los Estados Unidos con el pueblo cubano