Un total de 14 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba fueron sentenciados hasta a 10 años de prisión por los delitos de “desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir”, según informes de prensa.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Municipal Popular Arroyo Naranjo, en La Habana, a la que tuvo acceso la agencia EFE, a dos de los condenados por su participación en las protestas antigubernamentales más grandes en décadas en la Isla, se les impuso cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
Los acontecimientos ocurrieron en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, de acuerdo con el documento, fechado el pasado 30 de septiembre, que es citado por el medio español.
El tribunal consideró probado que los sentenciados se manifestaron de forma “violenta y agresiva” y convocaron a más personas a sumarse —“fundamentalmente en las redes sociales”- para “desestabilizar el Estado de Derecho y la Justicia Social”, añade el despacho noticioso.
Los acusados, según la sentencia referida por EFE, también “vociferaron frases y consignas despectivas y ofensivas” contra el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que el tribunal también consideró probado que los manifestantes arrojaron piedras contra los policías.
Originalmente, la Fiscalía pidió hasta 14 años de cárcel para algunos de los enjuiciados, pero en la mayoría de los casos la solicitud fue similar a las penas confirmadas en la sentencia, precisa la agencia española, la cual apunta que, no obstante, dicha sentencia aún puede ser recurrida.
Los juicios en contra de los manifestantes del llamado 11J en Cuba se han llevado a cabo desde finales de 2021 y su realización, a la que los medios de prensa internacionales y no han tenido acceso, no ha estado exenta de polémicas.
Según recuerda EFE, Familiares de los condenados, activistas opositores y ONG han criticado estos procesos, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas. Mientras, el Tribunal Supremo cubano y otras autoridades de la Isla aseguran que se ha observado el debido proceso y se han respetado las garantías judiciales en todas las causas abiertas por las manifestaciones.
Organizaciones y activistas independientes, citados por el medio español, aseguran que se han dictado cerca de 600 sentencias, algunas de hasta 30 años de cárcel.
Por su parte, hasta el pasado 22 de junio pasado, la justicia cubana había informado de sentencias en firme contra 488 manifestantes del 11J, con penas máximas de 25 años por delitos como sedición, desórdenes públicos, atentado y desacato. En los casos de algunos procesados, entre ellos jóvenes entre 16 y 18 años, las sanciones de cárcel, luego de ser apeladas, “se subsidiaron por trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad”, según ha informado la Fiscalía General de la República.
EFE / OnCuba