ES / EN
- junio 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Empresa en Las Tunas promete “revolucionar” la fabricación de ladrillos con inversión extranjera

Los planes, en jornadas de ocho horas, prevén garantizar hasta 22 mil piezas de ladrillo Caravista, con destino al mercado nacional e internacional.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 4, 2024
en Cuba
1
El empresario argentino, Juan Margrina, muestra la maqueta de la planta productora de ladrillos, en la Feria de la Industria y el Comercio. Foto: Periódico 26.

El empresario argentino, Juan Margrina, muestra la maqueta de la planta productora de ladrillos, en la Feria de la Industria y el Comercio. Foto: Periódico 26.

La producción de ladrillos en Las Tunas vivirá una “revolución” luego de que culmine el montaje de nuevas tecnologías con inversión extranjera. Los planes, en jornadas de ocho horas, prevén garantizar hasta 22 mil piezas, con destino al mercado nacional e internacional.

Ahora se ultiman los detalles para la puesta en marcha de las máquinas de corte del ladrillo Caravista, una variedad que “ahorra significativamente” el uso de materiales como el cemento, reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Tal propósito se gesta por medio de la asociación de la importadora y exportadora Agroint de la provincia y el empresario argentino, Juan Margrina. 

“Ya está en proceso la producción de piezas a partir de la edificación de hornos desmontables, un fenómeno sin precedentes en la industria cubana y que garantiza la obtención de mayores volúmenes”, dijo al medio de prensa Alberto González Hernández, director general de Agroint.

De acuerdo con Hernández, comenzaron el corte de piezas de forma manual, “pues la máquina central de impresión está en fase de terminación, en un proceso que puede extenderse hasta el mes de mayo”.

Este tipo de ladrillo destaca por su conformación ecológica a partir de la sustitución de arena por materia orgánica. Se logra en una mezcla de arcilla con insumos como carbonilla, aserrín, estiércol, cáscara de arroz y otros que garantizan una cocción eficiente, además de su fácil y económico acceso dentro de la provincia.

Según declaraciones anteriores de Margrina a medios locales, se trata de “un ladrillo que se pega con cal” y “baja casi un 50 % el costo de las construcciones y contribuyen al cuidado del medioambiente porque son completamente ecológicos”.

González Hernández señaló que los hornos desmontables se construyen a partir de los propios ladrillos en forma de pirámide y se les da el tamaño deseado según la demanda. “Esto permite el uso de todos los elementos una vez terminado el proceso, con un mínimo uso de materias primas como la leña y un resultado final de alto impacto en su calidad y dureza”, precisó.

Una larga batalla por la arquitectura cubana independiente

Actualmente, la producción concentra su fuerza en los ladrillos, pero la intención de la entidad es potenciar cuatro productos fundamentales que incluyen también adoquines, baldosas para pisos y rasilla para cubiertas.

En un primer momento, Agroint tiene la intención de instalar nuevas plantas en la Empresa de Granos de Las Tunas. Más adelante, pretende consolidarse con pequeños, medianos y grandes productores de piezas de cerámica en todo el país.

Según un reporte de Tiempo 21, Las Tunas contaba con 16 tejares estatales y otros 60 operados por trabajadores por cuenta propia para la producción de ladrillos de barro en 2019. En conjunto, el territorio produce entre tres y cuatro millones de unidades al año, tomando en cuenta los últimos datos disponibles.

Etiquetas: Empresas estatales cubanasindustria cubanaLas Tunas
Noticia anterior

Pentatlón moderno: del Tour Mundial en Varadero a la presencia olímpica

Siguiente noticia

Debate sobre la modernización del transporte en medio de la crisis del sector en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Etecsa tarifazo
Economía

Etecsa habilita más de 45 mil líneas para estudiantes universitarios tras críticas por el tarifazo

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Vecinos conversan en el exterior de una vivienda durante un apagón en Pinar del Río. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: en pleno verano, la UNE pronostica para este sábado un récord de afectación

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Tribunal de Las Tunas condena a 28 años a un hombre por el asesinato machista de su expareja. Foto: Periódico 26.
Cuba

Condenan a 28 años de cárcel a un hombre en Las Tunas por el asesinato de su exmujer

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.
Cuba

Aeropuerto de La Habana: uno de los más congestionados de la región y premiado por American Airlines

por Redacción OnCuba
junio 28, 2025
0

...

Foto de archivo de banderas de Cuba y Rusia en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: Miguel Fernández / Sputnik News / Archivo.
Salud

Cuba podría acoger a niños rusos en programas de rehabilitación y recreación

por Redacción OnCuba
junio 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vehículos exhibidos durante la inauguración de la II Feria Internacional del Transporte, en el recinto ferial Pabexpo. Foto: Yander Zamora/EFE.

Debate sobre la modernización del transporte en medio de la crisis del sector en Cuba

Parque Agramonte en Camagüey. Foto: Jorge Ricardo.

Historias de bicitaxis

Comentarios 1

  1. Arturo says:
    Hace 1 año

    Ver para creer. Sobran los proyectos bien calificados que concluyen siendo un desastre. Es que el trópico caribeño tiene algo, un no se que, intronizado en el ADN de los cubanos que no ayuda!.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante / Archivo.

    Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Rusia apuesta por un corredor aéreo comercial que le une a La Habana y México

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

    838 compartido
    Comparte 335 Tweet 210
  • Aeropuerto de La Habana: uno de los más congestionados de la región y premiado por American Airlines

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    493 compartido
    Comparte 197 Tweet 123
  • Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

    2149 compartido
    Comparte 859 Tweet 537
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}