ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Empresa mexicana abrirá su segunda procesadora de carne en Cuba

La proyectada instalación será mucho más grande que la planta ahora en funcionamiento y estará dedicada, fundamentalmente, a la elaboración de salchichas bajo la marca La Favorita.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 29, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: www.zedmariel.com

Foto: www.zedmariel.com

La empresa Richmeat de Cuba S.A., que opera con capital totalmente mexicano en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), contará próximamente con una segunda planta de procesamiento de carnes en en el mismo enclave, esta vez para la fabricación de salchichas bajo la marca La Favorita.

Alejandra Chapela Díaz, vicepresidenta de la entidad, dijo al diario Granma que la proyectada instalación será mucho más grande que la planta actualmente en funcionamiento, y que comenzará a producir mientras queda habilitada completamente.

Richmeat de Cuba levanta segunda planta para procesar cárnicos
La cadena logística de distribución solo incluye la región occidental y parte del centro, pero proyectan ajustes para integrar más unidades de transporte y llegar a la zona oriental del paíshttps://t.co/GqUBXT97wF pic.twitter.com/hc0wJmudBc

— Periódico Granma (@Granma_Digital) November 28, 2023

Señala el reporte que aunque el objetivo es la producción de salchichas para que una parte sea comercializada en moneda nacional, la empresa prevé también la elaboración de otros surtidos como hamburguesas y albóndigas.

Chapela Díaz aseguró que se mantendrá la misma linea de producción inicial a partir de las carnes molidas (picadillo) de ave con la cerdo y res, con un plan que llegaría hasta las 2 500 toneladas métricas mensuales.

Explicó, además, que con la segunda planta, Richtmeat de Cuba S.A. podría aumentar su capacidad de procesamiento y producción hasta 10 mil toneladas métricas, lo cual equivale a cerca de 350 contenedores de producto cárnico que le permitirían abastecer el mercado local.

Hasta el momento la empresa cuenta con una cadena logística de distribución que solo cubre la región occidental y parte del centro. Pero en sus proyecciones se encuentra hacer ajustes para integrar más unidades de transporte que le permitan llegar a la zona oriental, destaca el medio.

Chapela Díaz precisó que la materia prima utilizada para las producciones es nacional, aunque complementan con suministros de importación a fin de garantizar los niveles de entregas comprometidos.

La empresa aspira a “lograr encadenamientos productivos eficientes con los proveedores“, para lo que está estableciendo mecanismos que impulsen “una mejor integración con la industria nacional”, expuso la vicepresidenta de la entidad.

Espera que se logre una fórmula de “ganar-ganar“ para que esos proveedores “desarrollen y tengan más capacidades para sus producciones, y nosotros logremos abastecernos del mercado local”, dijo citada por el medio.

Sin fecha de arranque

Aunque en sus declaraciones al Granma la vicepresidenta de Richmeat de Cuba S.A. no fijó una fecha estimada para el inicio de la producción en la segunda planta, a finales del pasado año había trascendido que estaba proyectada para 2027.

Entonces el presidente de la empresa, Luis Alberto González Hernández, explicó al medio que la nueva procesadora contaría con tecnologías más avanzadas para garantizar estándares de calidad en sus procesos, y que generaría alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.

En marzo de 2015 la compañía cárnica mexicana Richmeat S.A. de C.V. fue autorizada por el Gobierno cubano a participar en el proyecto de inversión en la ZEDM, convirtiéndose en la primera empresa extranjera con el visto bueno para participar en ese plan económico.

Cinco años más tarde quedó inaugurada la primera planta procesadora de la empresa, con una capacidad instalada para procesar hasta 400 toneladas, principalmente para surtir el mercado interno.

Inauguran procesadora mexicana de productos cárnicos en el Mariel

A finales de marzo pasado la planta paró durante varios días su producción, lo que generó rumores en las redes sociales sobre presuntos problemas con el acceso a las materias primas y deudas de los contratos establecidos con el Gobierno cubano para el suministro de sus producciones.

Las especulaciones fueron desmentidas entonces por la empresa, que informó que la parada de cinco días obedeció a un mantenimiento programado.

 

 

 

Etiquetas: inversión extranjera en CubaMéxicoZona Especial de Desarrollo Mariel
Noticia anterior

Nuevo servicio en La Habana previene, diagnostica y atiende el VIH en el hogar

Siguiente noticia

EEUU: Récord de suicidios en 2022

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

EEUU: Récord de suicidios en 2022

Domingo Alfonso. Foto: Festival de Poesía de Medellín.

Otorgan a Domingo Alfonso Premio Samuel Feijóo de Poesía 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    790 compartido
    Comparte 316 Tweet 198
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    565 compartido
    Comparte 226 Tweet 141
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}