Una empresa mixta entre Cuba y Tailandia comenzará próximamente a fabricar medicamentos contra el cáncer, informaron este viernes medios de prensa cubanos.
La empresa está formada por la farmacéutica tailandesa Siam Bioscience (SBS) y la industria cubana de medicamentos y sus operaciones se inciarán en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de acuerdo con el diario oficial Granma, que cita un tuit de Eduardo Ojito, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba.
La publicación asegura que la compañía surgió en 2017 para producir “medicamentos de clase mundial para enfermedades complicadas”, en virtud de lo cual la tailandesa SBS y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), acordaron desarrollar conjuntamente anticuerpos monoclonales para tratar el cáncer y las enfermedades autoinmunes.
Songpon Deechongkit, director general de Siam Bioscience Group, al cual pertenece SBS, aseguró al diario Bankok Post que la empresa planea producir y vender para 2022 tres nuevos medicamentos para el cáncer, la insuficiencia renal y las enfermedades autoinmunes, tanto en Tailandia como en el extranjero.
Por su parte, Agustín Lage Dávila, director general de CIM, dijo a la propia publicación que el acuerdo ayudará a SBS a producir otros medicamentos cuando su patente expire, a través de las habilidades creadas en el mismo.
Dos nuevos medicamentos para el cáncer dan buenos resultados
El gigante farmacéutico tailandés, según la fuente, “tiene como objetivo principal abaratar los costos de los medicamentos con respecto a los productos importados y busca reducir la dependencia de ingredientes activos y componentes extranjeros”.
Previamente, SBS –fundada en 2009– ha desarrollado medicamentos como la eritropoyetina para pacientes con insuficiencia renal crónica y filgrastim para pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. Sus operaciones han saltado las fronteras de Tailandia para incluir los países pertenecientes a la ASEANm
Establecida en 2009, Siam Bioscience tiene la misión de apoyar y elevar el sistema médico del país y mejorar la calidad de vida de los tailandeses, objetivo que se extenderá ahora a otros países de la ASEAN, organización a la que también pertenecen Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.
EXcepcional!