Cuba aprobó un paquete de beneficios fiscales para incentivar las producciones exportables tanto de empresas estatales como privadas, cubanas y extranjeras, que operan en la Isla.
La Resolución 222/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, aplica una bonificación al impuesto sobre utilidades de las empresas estatales, cooperativas y privadas, siempre que exhiban un incremento porcentual de las ventas de producciones y servicios con destino a la exportación, en relación con el año anterior.
Se disponen por @finanzasprecios bonificaciones en el pago de impuestos a productores y prestadores de servicios exportables y con destino a la ZED Mariel. #Economía Cubana, #SomosCuba. @AlejandroGilF, @MMarreroCruz @DiazCanelB @R_Malmierca https://t.co/B9wq7lGJMM
— Meisi Bolaños Weiss (@MeisiBWeiss) September 16, 2020
La normativa favorecerá también a personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios con destino a la exportación, que incluye las ventas a los usuarios o concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó Cubadebate.
Para acceder a los beneficios, “se deben cobrar las exportaciones dentro del ejercicio fiscal, salvo las ventas efectuadas en los meses de noviembre y diciembre, y excepcionalmente el mes de octubre, en los contratos donde se pacte un término de pago de 90 días”, indica la norma.
Otro requisito para acceder a la bonificación es disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, con respecto al año anterior, en el caso de las entidades del sector empresarial o cooperativo.
Cuba: ¿qué necesita el sector privado para importar y exportar?
El cumplimiento de estos se evalúa sobre la base de los estados financieros de las entidades del sector empresarial y cooperativo, y de los registros de ingresos y gastos de las personas naturales, según corresponda, de acuerdo con la fuente.
Las bonificaciones establecidas se aplican de oficio por los contribuyentes y lo dispuesto se aplicará partir del 2021, con el cierre del ejercicio fiscal del año en curso.
La resolución autoriza a las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital 100% cubano a pagar a sus trabajadores el monto resultante de la bonificación, de acuerdo con la fuente.