Los restos de la gran vedette cubana Rosita Fornés ya están en Cuba, confirmó este lunes el viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas, citado por el diario oficial Granma.
“En La Habana el féretro de la gran artista y llegaron sus familiares”, escribió Rojas en su perfil oficial de la red Twitter, en horas de esta mañana.
En La Habana el féretro de la gran artista y llegaron sus familiares. Sobre El Homenaje En Cuba A Rosita Fornés https://t.co/LAlOCRchJ5
— fernando rojas g (@fernandorojas_6) June 15, 2020
Por su parte, el Ministerio Cultura de Cuba (Mincult) publicó en Facebook que “se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece”.
En una nota oficial se explica que la última voluntad de la Fornés, fue “descansar eternamente entre nosotros, en la bóveda familiar del Cementerio de Colón de La Habana”.
Las exequias de la destacada artista cubana se realizarán este martes en el Teatro Martí de La Habana, una ceremonia que será transmitida en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana, explica el comunicado.
“Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión”, señala.
A partir de las 10:30 a.m. abrirán las puertas del Teatro Martí, por la calle Zulueta, en la Habana Vieja, para que el público acceda a la instalación a despedirse de Rosita Fornés.
https://www.facebook.com/146913432155740/posts/1522901621223574/?app=fbl
El Mincult pide a los asistentes a la ceremonia preservar la distancia, usar medios los medios de protección establecidos y, una vez debtro del teatro, transitar sin interrupciones.
“Lamentablemente, las condiciones de enfrentamiento exitoso a la pandemia de COVID-19 impiden asegurar esquemas de transporte masivo”, afirma la nota.
Las exequias públicas terminarán a las 2:00 pm, para dar tiempo a amigos, personalidades de la cultura y organizaciones sociales a despedirse de la destacada cantante y actriz cubana.
Una hora más tarde, el cortejo fúnebre partirá del Teatro Martí y transitará por las calles Prado, Malecón y 23 hasta la entrada de la necrópolis habanera por la calle 12.
El comunicado convoca al pueblo a despedirse de la Vedette de Cuba a lo largo de ese trayecto, debido a que “la ceremonia en el Cementerio de Colón será privada”.
El Mincult pide también dedicar el aplauso que cada noche tributa el pueblo de Cuba a los trabajadores de la salud, a la gran artista cubana, fallecida en la madrugada del pasado miércoles.
“Ese aplauso de todos los cubanos, que será promovido a las 9.00 de la noche por nuestra Televisión, será la oportunidad de un homenaje popular en el que participaremos todos, dada la imposibilidad de participar masivamente en la ceremonia en el Teatro Martí”, explica el comunicado oficial.
Además, desde esta mañana decenas de cubanos y cubanas depositan flores en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Fornés.