Una muestra de cine de la República Dominicana rendirá homenaje, en el mes de marzo, a los 65 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
De acuerdo con una nota de Prensa Latina (PL), para la preparación de este evento se encuentran en La Habana Víctor Oviedo Jr., director y productor; y Nicole Quiñones y Jean Rojas, integrantes de la productora Acros Films.
Esta productora, que tiene a su cargo la organización de la muestra, ha confirmado la participación de más de quince filmes y documentales, y de dos dibujos animados.
Pl comunica que los materiales fílmicos se presentarán en diferentes provincias y en centros como la Universidad de las Artes e instituciones como la Casa de las Américas y la Casa del Alba.
Se proyectarán además audiovisuales producidos por realizadores y técnicos egresados de los cursos y talleres de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Críticos y estudiosos consideran que 2003 es el “Año Cero” de la filmografía dominicana debido al desarrollo que alcanza el cine de ficción. Ese año se exhibió Perico ripiao, de Ángel Muñiz. A partir entonces, al menos una película al año alcanza éxito en las taquillas dominicanas, sobre todo las comedias.
Entre 2007 y 2009 filmes como Yuniol, Ladrones a domicilio y 60 millas al este fueron aclamados por la crítica local por explorar temáticas sociales, mientras Sanky Panky, Un macho mujer y Cristiano de la Secreta rompieron récords en taquilla.
Después de la promulgación de la Ley de Cine, en 2010, las producciones cinematográficas dominicanas aumentaron considerablemente al dar facilidades al sector privado para invertir en esa industria, lo cual ayudó aumentar el presupuesto para las películas