La fábrica de automóviles rusos Ulyanovsk (UAZ) planea ensamblar en Cuba vehículos modelo SKD, de acuerdo con medios del país euroasiático.
Se trata de un acuerdo derivado de las negociaciones de la XI Reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrado la pasada semana en La Habana, según publica Izvestia.
De acuerdo con dicha fuente, el primer lote de kits de los autos para su ensamblaje llegarán a la isla tan pronto como julio y agosto de este año.
Representantes de la empresa rusa revelaron que las negociaciones se suscitaron en la capital cubana entre el 18 y 20 de mayo pasado.
Entonces, el comisionado ante el presidente de Rusia para los derechos de los empresarios, Boris Titov, anunció la organización del montaje de vehículos UAZ y los centros de servicio en el país para la reparación y mantenimiento de estos vehículos.
En el reporte del medio ruso no se explican otros detalles ni se precisa qué destino tomarán los autos una vez ensamblados, si se pondrán a la venta a particulares, servirán al turismo o formarán parte de la flota de entidades estatales de la isla.
UAZ es considerada el orgullo de la industria automovilísitica y militar rusa, con más de 80 años de historia.
Autos de esta marca han circulado en Cuba por más de 60 años. Los más conocidos son los UAZ-469, empleados por las Fuerzas Armadas. No obstante, el clásico auto ruso en las carreteras de la isla sigue siendo el Lada, que pertenece a la productora AvtoVAZ.
Empresarios y autoridades de Rusia participantes en el Foro Económico-Empresarial entre ambas naciones manifestaron en La Habana sus intenciones de aumentar la presencia en Cuba, así como el intercambio comercial entre ambos países.
Durante la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambas naciones, trascendieron acuerdos para impulsar esos vínculos, como la concesión de “facilidades” a los empresarios rusos para incentivar su presencia en la isla.
Titov señaló en esta oportunidad que La Habana había ofrecido a las empresas rusas el derecho a hacer uso en usufructo de la tierra cubana en un plazo de 30 años. Además, se firmaron diversos acuerdos y memorandos entre los gobiernos y entidades de las dos naciones.
Foro empresarial entre Cuba y Rusia cierra con la firma de nuevos acuerdos
Ambos gobiernos pretenden incrementar de manera “sustancial” las inversiones rusas y el intercambio comercial, que en 2022 solo llegó hasta los 451 millones de dólares.
En ese contexto, el viceprimer ministro cubano y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, confirmó la intención de elevar la presencia de Rusia en el plan de desarrollo económico y social de Cuba de 2030.
Una nueva oportunidad para nuestro pueblo otra vez de manos rusas esperemos que sea beneficioso como lo fue hace muchísimos años
Que buena noticia!
Que hayan más fuentes de empleo para los cubanos.
Cuba tiene una alta calificación de la población que garantizaría un trabajo de calidad y fuentes de ingresos para ambas partes.