El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba informó este viernes sobre una donación procedente de China de un grupo de equipos para la construcción con la finalidad de enfrentar los problemas ocasionados por la sequía en el país.
La nota del organismo, reseñada por la agencia Prensa Latina especifica que esta ayuda, en la isla desde octubre pasado, permitirá mejorar el abasto de agua, la limpieza de fosas, la desobstrucción de alcantarillados, así como el acondicionamiento a las brigadas de saneamiento del sistema de recursos hidráulicos.
https://twitter.com/PrensaLatina_cu/status/1646894483898789889
Desde el 2014 se comenzó a gestionar esta iniciativa, concibiéndose la lista de suministros, y en septiembre de 2019 se firmó el intercambio. La implementación del proyecto se vio afectada por el impacto de la COVID-19, contexto que dilató el proceso de licitación interno.
Con el esfuerzo del Gobierno cubano, el INRH y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) se recibieron finalmente los equipos el 4 de octubre de 2022, por el puerto del Mariel, agrega el reporte.
No obstante, y según el director de Relaciones Internacionales y de Colaboración del INRH, Fermín E. Sarduy, hasta ahora no se comenzaron las coordinaciones necesarias entre ambas partes para iniciar la puesta en marcha de los medios, que estarán a disposición de las empresas de los dos grupos empresariales atendidos por la presidencia del organismo.
El proyecto beneficiará a la población de las cabeceras provinciales del país y a otras comunidades urbanas y periurbanas con más de 300 habitantes.
Entre los 449 equipos donados figuran camiones desobstructores por alta presión, limpia fosas, comprensor de aire móvil, torres de iluminación, retroexcavadoras sobre neumático, moto-niveladoras, camión grúa, máquina de soldar por termo fusión 90-315 con generador, entre otros.
El cumplimiento de los objetivos del proyecto beneficiará a alrededor de cuatro millones de personas y, además, permitirá realizar movimientos a equipos del sistema de la reserva estatal, concluye el mensaje.
Sequía en 2023
Autoridades del INRH informaron recientemente que más de 400 000 personas en Cuba se encuentran afectadas por la sequía meteorológica, fenómeno que se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media.
En ese momento trascendió que en los primeros diez días de marzo no se reportaron precipitaciones en 137 municipios de Cuba.
Por su parte, expertos del Instituto de Meteorología han explicado que el país atraviesa el periodo más extremo del fenómeno, que debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa.
Este segmento se extiende durante todo el mes de abril, mientras que el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso está fijado para después del 15 de mayo.
Ante esta situación, el Gobierno de la isla trazó desde el pasado año un plan con medidas de previsión diseñadas para mitigar los efectos de la sequía.
Este comprende la ejecución de más de 200 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento, con el fin de beneficiar el suministro a cerca de 636 000 habitantes de las 15 provincias del país.