ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Envío de remesas a Cuba cayó el 54,14 % en 2020, según expertos

La pandemia obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y "cortó", en consecuencia, el "flujo de la principal pasarela" de envío de remesas a la Isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con un reporte de The Havana Consulting Group.

por
  • EFE
noviembre 24, 2020
en Cuba
0
Dos autos antiguos pasan frente a una oficina de Western Unión, en La Habana, en su último día de operaciones en Cuba, el 23 de noviembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Dos autos antiguos pasan frente a una oficina de Western Unión, en La Habana, en su último día de operaciones en Cuba, el 23 de noviembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se hundió el 54,14 % en 2020, al caer de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en lo que va de este año, una “catastrófica” caída atribuible al impacto de la pandemia del coronavirus, según un reporte de The Havana Consulting Group.

La pandemia obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y “cortó”, en consecuencia, el “flujo de la principal pasarela” de envío de remesas a la Isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, señaló Emilio Morales, presidente de la citada consultora estadounidense, citado por la agencia española EFE.

La población cubana, muy castigada ya por la “escasez y los bajos salarios que paga el Gobierno”, tiene en las remesas su principal fuente de sustento, por lo que esta sustancial caída del envío de efectivo y mercancía “ha representado un duro golpe” para su bienestar, opinó Morales.

En 2019, las remesas en efectivo se estimaron en unos 3.171 millones de dólares, mientras que el envío en mercancías alcanzó los 2.900 millones de dólares, en un año en que viajaron al país caribeño 623.972 cubanos radicados en el exterior, de ellos 552.895 en Estados Unidos.

De Estados Unidos a Cuba se contabilizaron 12.989 vuelos en 2019, entre comerciales regulares y chárter. Por el contrario, hasta el pasado 15 de noviembre solo se habían registrado 2.532 vuelos procedentes de Estados Unidos, apuntó Morales.

CubaTrade: Fin de remesas a Cuba traerá el regreso de las “mulas” en aeropuertos

“La pandemia ha obligado al cierre de los aeropuertos cubanos por más de siete meses, lo que ha matado literalmente el negocio de las mulas”, dijo el economista, quien señala que como consecuencia del impacto de la COVID-19, las remesas en efectivo en el cierre del año deben experimentar un declive del 36.8 %, con un valor total estimado en 2.348 millones de dólares.

No obstante, según Morales, las sanciones selectivas de Estados Unidos a Cuba en el envío de remesas, entre las que se cuentan la limitación en la cantidad de dinero y la prohibición de las operaciones de la Western Union en la Isla, “no ha tenido impacto hasta el momento” en la población, y sí en la estructura empresarial del Estado, en particular la de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Morales criticó al gobierno cubano, el que, en su opinión, “no hizo ningún movimiento para traspasar el negocio de las remesas controladas por los militares hacia otras instituciones del Estado”, lo que prueba que “no han tenido voluntad de apartarse del lucrativo negocio de las remesas”. 

Por su parte, La Habana ha responsabilizado a Washington por el cierre de los más de 400 puntos de la Western Union en Cuba, y ha defendido la forma establecida hasta ahora para las operaciones de esta empresa en la Isla a través de la estatal cubana Fincimex, que pertenece al conglomerado de empresas militares Gaesa.

Tras cierre de Western Union, los cubanos buscarán otras vías para las remesas

De acuerdo con Fincimex, durante 20 años ha invertido en equipamiento, locales, capacitación del personal e infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales.

Además, la empresa cubana aseguró recientemente que el 70% de la red de puntos de pago de Western Union en la Isla estaba conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, “por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”.

Se estima que mensualmente se realizaban más de 240.000 transacciones entre Cuba y Estados Unidos a través de la Western Unión, y que el monto de las remesas que se transferían anualmente por esa agencia a la Isla estaba en el orden de los 900 a los 1.500 millones de dólares anuales.

EFE / OnCuba

Etiquetas: remesas
Noticia anterior

Vacuna rusa Sputnik V con más del 95 % de eficacia y un precio de menos de 10 dólares

Siguiente noticia

Pablo Milanés regresa a los escenarios españoles

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

por EFE
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Labores de investigación en el sitio del accidente áereo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018. Foto: EFE.
Cuba

Global Air indemnizará a familias de tripulantes muertos en accidente aéreo de 2018 en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

Pablo Milanés regresa a los escenarios españoles

Un simpatizante de Joe Biden afuera del Departamento Electoral del condado Clark, al norte de Las Vegas, Nevada, el sábado 7 de noviembre de 2020. Foto: Wong Maye-E/AP.

Corte Suprema de Nevada certifica triunfo de Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    289 compartido
    Comparte 116 Tweet 72
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7644 compartido
    Comparte 3064 Tweet 1908

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}