ES / EN
- octubre 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Envío de remesas a Cuba cayó el 54,14 % en 2020, según expertos

La pandemia obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y "cortó", en consecuencia, el "flujo de la principal pasarela" de envío de remesas a la Isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, de acuerdo con un reporte de The Havana Consulting Group.

por
  • EFE
noviembre 24, 2020
en Cuba
0
Dos autos antiguos pasan frente a una oficina de Western Unión, en La Habana, en su último día de operaciones en Cuba, el 23 de noviembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Dos autos antiguos pasan frente a una oficina de Western Unión, en La Habana, en su último día de operaciones en Cuba, el 23 de noviembre de 2020. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se hundió el 54,14 % en 2020, al caer de 6.616 millones de dólares en 2019 a 2.967 millones en lo que va de este año, una “catastrófica” caída atribuible al impacto de la pandemia del coronavirus, según un reporte de The Havana Consulting Group.

La pandemia obligó al cierre de los aeropuertos cubanos durante casi ocho meses y “cortó”, en consecuencia, el “flujo de la principal pasarela” de envío de remesas a la Isla: los vuelos de Estados Unidos a Cuba, señaló Emilio Morales, presidente de la citada consultora estadounidense, citado por la agencia española EFE.

La población cubana, muy castigada ya por la “escasez y los bajos salarios que paga el Gobierno”, tiene en las remesas su principal fuente de sustento, por lo que esta sustancial caída del envío de efectivo y mercancía “ha representado un duro golpe” para su bienestar, opinó Morales.

En 2019, las remesas en efectivo se estimaron en unos 3.171 millones de dólares, mientras que el envío en mercancías alcanzó los 2.900 millones de dólares, en un año en que viajaron al país caribeño 623.972 cubanos radicados en el exterior, de ellos 552.895 en Estados Unidos.

De Estados Unidos a Cuba se contabilizaron 12.989 vuelos en 2019, entre comerciales regulares y chárter. Por el contrario, hasta el pasado 15 de noviembre solo se habían registrado 2.532 vuelos procedentes de Estados Unidos, apuntó Morales.

CubaTrade: Fin de remesas a Cuba traerá el regreso de las “mulas” en aeropuertos

“La pandemia ha obligado al cierre de los aeropuertos cubanos por más de siete meses, lo que ha matado literalmente el negocio de las mulas”, dijo el economista, quien señala que como consecuencia del impacto de la COVID-19, las remesas en efectivo en el cierre del año deben experimentar un declive del 36.8 %, con un valor total estimado en 2.348 millones de dólares.

No obstante, según Morales, las sanciones selectivas de Estados Unidos a Cuba en el envío de remesas, entre las que se cuentan la limitación en la cantidad de dinero y la prohibición de las operaciones de la Western Union en la Isla, “no ha tenido impacto hasta el momento” en la población, y sí en la estructura empresarial del Estado, en particular la de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Morales criticó al gobierno cubano, el que, en su opinión, “no hizo ningún movimiento para traspasar el negocio de las remesas controladas por los militares hacia otras instituciones del Estado”, lo que prueba que “no han tenido voluntad de apartarse del lucrativo negocio de las remesas”. 

Por su parte, La Habana ha responsabilizado a Washington por el cierre de los más de 400 puntos de la Western Union en Cuba, y ha defendido la forma establecida hasta ahora para las operaciones de esta empresa en la Isla a través de la estatal cubana Fincimex, que pertenece al conglomerado de empresas militares Gaesa.

Tras cierre de Western Union, los cubanos buscarán otras vías para las remesas

De acuerdo con Fincimex, durante 20 años ha invertido en equipamiento, locales, capacitación del personal e infraestructura de comunicaciones para lograr una red de pago capaz de sostener el alto nivel operacional de las compañías remesadoras internacionales.

Además, la empresa cubana aseguró recientemente que el 70% de la red de puntos de pago de Western Union en la Isla estaba conformada por empresas incluidas en la lista de entidades restringidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, “por lo que incluso sin la gestión de Fincimex como representante de Western Union en Cuba, se verían obligados a cerrar”.

Se estima que mensualmente se realizaban más de 240.000 transacciones entre Cuba y Estados Unidos a través de la Western Unión, y que el monto de las remesas que se transferían anualmente por esa agencia a la Isla estaba en el orden de los 900 a los 1.500 millones de dólares anuales.

EFE / OnCuba

Etiquetas: remesas
Noticia anterior

Vacuna rusa Sputnik V con más del 95 % de eficacia y un precio de menos de 10 dólares

Siguiente noticia

Pablo Milanés regresa a los escenarios españoles

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Díaz-Canel ha declarado “tolerancia cero” ante la violencia machista. Foto: Kaloian.
Cuba

Dos nuevos asesinatos machistas elevan a 35 el total en lo que va de año

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: la Guiteras vuelve tras un susto, pero la generación sigue por el piso

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Rafa Fergom, empresario y mentor de negocios español, mantiene una larga relación con Cuba. Foto: Lied Lorain.
Emprendimientos

Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

por Lied Lorain
octubre 8, 2025
1

...

El buque escuela Smólniy, perteneciente a la flota del Báltico de la Marina de Guerra rusa, entra a La Habana el 27 de julio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2025
0

...

Camión cae desde un puente en Granma. Foto: Facebook/Radio Bayamo.
Cuba

Camión cae desde un puente en Granma y deja 22 heridos

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

Pablo Milanés regresa a los escenarios españoles

Un simpatizante de Joe Biden afuera del Departamento Electoral del condado Clark, al norte de Las Vegas, Nevada, el sábado 7 de noviembre de 2020. Foto: Wong Maye-E/AP.

Corte Suprema de Nevada certifica triunfo de Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banderas de Corea del Sur y Cuba. Foto: El Siglo de Durango / Archivo.

    Corea del Sur también donará arroz a Cuba

    890 compartido
    Comparte 356 Tweet 223
  • Crisis energética: todas las unidades de Santa Cruz del Norte y Renté siguen desconectadas

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Yusneylis Guzmán y la historia tras la medalla de los 100 gramos

    782 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • Rafa Fergom: “Para emprender en Cuba hay que ser especialmente creativo”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17

Más comentado

  • Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

    Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Ciego de Ávila instala 12 motores diésel donados por China para la generación eléctrica

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La máquina Singer y las costuras del tiempo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El faro de Cabo Catoche

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    380 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}