ES / EN
- junio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Errores en su reconstrucción y falta de mantenimiento entre las causas del desplome del ISDI

Fallos en las modificaciones, como la incorporación de dos nuevos niveles y un teatro, fueron las que terminaron poniendo en riesgo la estructura inicial del edificio, señalan los especialistas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 6, 2025
en Cuba
0
Foto: Diseñadores Cubanos por el Mundo.

Foto: Diseñadores Cubanos por el Mundo.

Múltiples modificaciones, como la incorporación de dos nuevos niveles y un teatro, terminaron poniendo en riesgo la estructura inicial del edificio del Instituto Superior de Diseño (ISDi), que sufrió un derrumbe en una de sus partes a finales de enero. 

“Al haber dos tipos de construcciones diferentes, los entrepisos de viga y tabla y los de arriba de hormigón armado, se sobrecargaba mucho más la estructura”, explicó a Canal Caribe el ingeniero Ramón Casado Morales, director de proyectos de la empresa Servicios Especializados de la Construcción (Secons).

De acuerdo con Casado Morales, a los problemas de la edificación se sumaron problemas derivados de la falta de mantenimiento, teniendo en cuenta los 165 años de existencia del inmueble. 

Entre los trabajos que se llevan a cabo para evitar próximos derrumbes en el inmueble destaca la técnica del arriostre, para “soportar” la pared de la fachada y así evitar que los escombros lleguen a dañar viviendas alrededor.

Un nuevo proyecto a futuro

Antes de iniciar algún proyecto en la sede del ISDi, los especialistas deberán primero demoler toda la parte de la estructura dañada y apuntalar otras, labores que se concentrarán en un periodo de tres meses, apunta el reporte.

Pasado ese tiempo, se realizará un “dictamen” para evaluar las condiciones en las que quedó el inmueble luego de las demoliciones, tras lo cual se comenzaría a reparar la sede con un nuevo proyecto.

El último desplome de finales de enero no dejó víctimas mortales, pero obstruyó el acceso de cuatro familias a sus viviendas.

De acuerdo con la publicación del reportero Lázaro Manuel Alonso en Facebook, la zona colapsada se encontraba declarada en estado de derrumbe desde hace cuatro meses, cuando los trabajadores de la empresa GECAL comenzaron labores de demolición progresiva de la estructura.

Tiempo después del incidente, empresas de la construcción se encargaron de retirar del lugar cerca de 800 metros cúbicos de escombros.

Desplome en parte de la sede del Instituto Superior de Diseño deja a cuatro familias sin acceso a sus viviendas

En julio del pasado año, medios independientes reportaron otro derrumbe en el interior de la sede, que cerró sus puertas en 2022 por un complicado fallo arquitectónico.

Entonces, el Consejo de Dirección emitió un comunicado en el que aseguraba la continuidad de las actividades docentes en otros “otros espacios de la UH”, pese al cierre.

“La falta de un lugar físico no debe eclipsar nuestra voluntad creativa y de excelencia. No es una tarea fácil una nueva sede, pero estamos seguros de que la tendremos”, agregaba el mensaje.

El Instituto Superior de Diseño cumplió 40 años en 2024. Se oficializó como un Centro de Educación Superior el 28 de mayo de 1984, aunque fue el 7 de octubre del mismo año que abrió las puertas en su primer curso académico con un total de 50 estudiantes.

Etiquetas: derrumbesLa Habana
Noticia anterior

Juez bloquea temporalmente “renuncia diferida” para empleados federales

Siguiente noticia

“Falsedad absoluta”, dice Panamá al desmentir a EEUU sobre presunta gratuidad para sus barcos de guerra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Equipo cubano de Informática que participó en la Olimpiada Internacional Al Khwarizmi de Matemática e Informática, desarrollada en Uzbekistán. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Osmany Justis Katt.
Cuba

Tres medallas para Cuba en Olimpiada Internacional de Matemática e Informática

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Cuatro asesinatos machistas en los últimos días elevan a 30 los crímenes de este tipo en 2026

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, habla en la conferencia de prensa semanal este jueves en Ciudad de Panamá. Foto: EFE/Carlos Lemos.

“Falsedad absoluta”, dice Panamá al desmentir a EEUU sobre presunta gratuidad para sus barcos de guerra

Cine 23 y 12, en La Habana, sede de los ciclos de la Cinemateca de Cuba. Foto: fotosdlahabana.com / Archivo.

Cinemateca de Cuba celebra sus 65 años con un ciclo de películas antológicas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

    Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    569 compartido
    Comparte 228 Tweet 142
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    977 compartido
    Comparte 391 Tweet 244
  • Crisis y bloqueo obligan al cierre temporal de la Fábrica de Arte Cubano

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba necesita un pacto nacional

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    652 compartido
    Comparte 261 Tweet 163
  • Notas sobre una graduación

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}