Un escape de gas reportado en la mañana de ayer miércoles en la escuela primaria Federico Engels, de la ciudad de Sancti Spíritus, fue controlado sin consecuencias fatales, aunque “el salidero persistía sin peligros de explosión”.
En dicha escuela estudian 916 alumnos y laboran 142 trabajadores docentes y no docentes, según la directora del centro, Damaisi Bernal.
El incidente no presentó condiciones para una explosión, pero por medidas preventivas “se decidió la evacuación a discreción de todos los alumnos”, explicó Alexander Ávalos Jorge, jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, citado por el periódico Escambray.
El escape se produjo en “la bala de 2 500 litros de gas licuado” que abastece a la cocina del centro educacional, de acuerdo con Ávalos.
Los especialistas dictaminaron que se trataba de un problema de “la válvula principal”, ante lo cual realizaron “acciones previas para minimizar el riesgo”, llevando a cabo “medidas primarias con agua, colchas y trapos húmedos para que ese gas saliera al espacio menos concentrado”.
Según el reporte, no existía “riesgo alguno de explosión”, aunque los especialistas tomaron medidas con los vecinos del lugar y contactaron con CUPET para “minimizar la fuga que persiste”.
El jefe de la brigada de gas licuado de la Refinería de Cabaiguán, Wilfredo Araujo, explicó que habían encendido todos los fogones para que la presión fuera bajando, “por la noche baja más rápido, pues por el día el sol incide, en realidad no hay acumulación de gas, pero para poder trabajar en el salidero la bala no puede tener gas”.
Los escapes de gas han provocado quejas de vecinos, sobre todo en La Habana, donde también han llegado a ocurrir accidentes fatales en viviendas privadas e instalaciones estatales.
En mayo de 2022, en el hotel Saratoga 47 personas murieron y cerca de un centenar fueron lesionados por una explosión causada por un escape de gas.
Dicho siniestro provocó severos daños en la instalación hotelera y en otras edificaciones colindantes.