Los servicios y aplicaciones que requieren acceso a Internet por datos móviles, desde los sitios wifi Etecsa y en el Nauta Hogar se verán afectados este miércoles 27 de diciembre durante la madrugada, según informó la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
Las labores de “mantenimiento y aseguramiento de la Red de Telecomunicaciones” comenzarán a la medianoche de este 27 de diciembre y se extenderán hasta las 6 de la mañana de la propia jornada. “Nuestros especialistas trabajarán para culminar las acciones en el tiempo previsto”, precisó la breve nota de la empresa.
De acuerdo con Etecsa, los trabajos son “imprescindibles” para el buen funcionamiento de los servicios. Por otra parte, señalaron que las tareas se ejecutarán en la madrugada por ser el horario “de menor tráfico y por ende de menos afectación”.
No obstante, un grupo importante de los usuarios de telefonía móvil sí utilizan el servicio de Internet por datos en horas de la madrugada, aprovechando los bonos de recargas internacionales de Etecsa, que permiten navegar de manera gratuita entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana durante la duración del bono.
La irregularidad y la lentitud en los servicios de Internet han generado malestar entre los usuarios cubanos en los últimos meses. Una de las principales causas del deterioro de la calidad de la conexión son los frecuentes cortes en el suministro de energía eléctrica, que en ocasiones han anulado la navegación por falta de respaldo energético.
Aunque todas las radiobases traen consigo baterías, menos del 30 % de las poco más de 5 000 instaladas en el país cuentan con respaldo para enfrentar esta contingencia. En aras de paliar dicha situación se han hecho gestiones para adquirir esos dispositivos de almacenamiento de energía, pero su elevado costo (30 mil dólares la unidad) lo ha impedido, según han dicho las propias autoridades de Etecsa.
¿Por qué está lenta la conexión en Cuba? Alta demanda y falta de inversión, explica Etecsa
Por otra parte, el sostenido aumento de las líneas de telefonía móvil activas en el país y el creciente números de usuarios conectados han saturado las capacidades de salida internacional de las telecomunicaciones en Cuba durante determinados horarios.
Etecsa estima que entre las 8:00 p.m. y las 10:00 p.m., hora pico en el servicio, más de dos millones de usuarios concurrentes (usuarios que emplean los recursos del sistema en un mismo tiempo) hacen uso de la red, por lo que es en ese segmento en el que se reportan mayores dificultades para navegar.