La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informó este sábado sobre la habilitación de una nueva numeración móvil para sus clientes en el país.
A través de la cuenta en X de Cubacel, dependencia de Etecsa a cargo de la telefonía celular, la empresa expuso que la nueva numeración habilitada comenzará por 63, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Entérate de la nueva numeración habilitada 🤳 para los teléfonos móviles. Ahora también comienzan por 63xx xx xx pic.twitter.com/PhTQ5SWKqS
— Cubacel 🇨🇺 (@Cubacel_ETECSA) December 29, 2023
“Con la introducción de esta nueva numeración se busca mejorar la disponibilidad de números móviles en el país y facilitar la comunicación entre los usuarios”, asegura la entidad, única que brinda el servicio de telefonía móvil en la isla.
Desde el sitio de Etecsa, la empresa ofreció respuestas un grupo de preguntas frecuentes sobre el tema.
Aclaró que la nueva numeración no afectará a los números existentes, que continúan comenzando con el dígito cinco.
Las llamadas realizadas desde los nuevos números serán gratuitas para los usuarios receptores, siguiendo el principio conocido popularmente como “el que llama, paga”, como sucede con el resto de los números.
Cuando se ejecute una llamada desde la nueva numeración, deberá aparecer en las pantallas de los dispositivos un número de 10 dígitos que los clientes podrán identificar con facilidad como +53 63XX XXXX, siendo 53 el código de Cuba, puntualizó la empresa.
Etecsa invitó a sus clientes a comunicarse con el servicio de Atención al cliente de la empresa, para obtener más detalles o realizar consultas relacionadas con la reciente actualización.
La cantidad de usuarios que utilizan el servicios de telefonía móvil en Cuba ha crecido en los últimos años, y se ha convertido en una atractiva fuente de ingreso de divisiva para la economía de la isla, a través de las recargas de prepago contratadas desde el exterior.
No obstante, ese incremento ha venido acompañado de constantes quejas sobre la calidad del servicio, que se ha visto afectado, entre otros factores, por la falta de inversión en la infraestructura necesaria para soportar la alta demanda, según las autoridades cubanas del sector.
La puesta en funcionamiento del nuevo cable submarino del Proyecto Arimao, contratado a la empresa francesa Orange S.A., que ya conecta por fibra óptica a Cuba con la vecina isla caribeña de Martinica, debe aportar las esperadas mejoras al servicio.