El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió la Orden de la Amistad del Gobierno de Rusia por su contribución al fortalecimiento de las relaciones culturales entre Cuba y el país europeo.
Leal es “una presencia insustituible en cualquier recuento de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI” en la isla, dijo el embajador ruso en el país caribeño, Mijaíl Kaminyn.
“En el Templo del Icono de Nuestra Señora de Kazán, hito trascendental en la armonización de los nexos entre Rusia y Cuba, símbolo eterno de la amistad, la fraternidad y el amor entre los pueblos ruso y cubano, estará por siempre su impronta, la huella del enorme calibre humano que usted tan natural y modestamente lleva en su ser”, afirmó Kaminyn.
Por su parte, Leal aseguró que recibió la condecoración como “testimonio de las relaciones históricas entre los dos países que nada ni nadie podrá borrar”.
En su discurso de aceptación, Leal agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, y resaltó su figura como líder de esa nación en la que “logró encender nuevamente la llama del culto al pasado”.
Mencionó al fallecido expresidente cubano Fidel Castro como “impulsor de la amistad” cubano-rusa y recordó su apoyo a la construcción en La Habana de la Iglesia Ortodoxa de Nuestra Señora de Kazán, “hito trascendental en la armonización de los nexos bilaterales”.
La Orden de la Amistad fue creada en 1972 en la desaparecida Unión Soviética como Orden de la Amistad de los Pueblos.
Ha sido entregada a otras personalidades cubanas como el actual ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y al general de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano.
Eusebio Leal es una de las principales figuras del ámbito cultural de Cuba y el responsable de la rehabilitación del centro histórico de La Habana, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1982.
Por su labor de investigación y conservación, así como su voluntad por estrechar vínculos con otras naciones, ha recibido numerosas distinciones.
El pasado septiembre Leal recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada por España y en noviembre la Gran Cruz Federal de Alemania.
EFE / OnCuba