La figura y obra de la poeta cubana Georgina Herrera fueron objeto de recordatorio y homenaje durante la Primera Jornada por la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, evento que se celebra en La Habana del 18 al 25 de julio.
El espacio propició un coloquio sobre su legado literario y su activismo antirracista mediante testimonios de intelectuales y creadores que compartieron sus luchas y su amistad.
Los participantes dialogaron sobre la labor de la escritora, quien colocó a la familia como uno de los centros de su poética, evocó a los antepasados para rescatar la historia de la esclavitud, ponderó a figuras femeninas y exaltó a las religiones populares de origen africano.
Herrera “hurgó en las raíces del legado africano y su mitología, e incluso integró a su acervo cotidiano proverbios de esa cultura, los cuales marcaron muchas de sus decisiones en vida”, subrayó el escritor Roberto Zurbano.
Por su parte, la también poeta Carmen González dijo que la autora de Gustadas sensaciones se destacó por “la tremenda palabra de su poesía, que invitaba a descubrir el trasfondo de los textos, a notar esas cosas que no decía y a la invitación constante a reflexionar”.
“En su herencia literaria existe una poética muy vinculada a la vida a la manera que asumió su existencia, las carencias, la falta de reconocimiento, los amores y sus logros, pues no buscó éxitos, pero conquistó su espacio en literatura cubana”, afirmó Zurbano.
Autora de ocho poemarios, “Herrera legó un catálogo de obras marcadas por la coherencia, afinidad y armonía a través de la interacción de varias líneas temáticas y motivos que parten de la autoconciencia y autorrepresentación como negra feminista, orgullosa de su origen, condición y valor”, dijo González.
El encuentro persigue articular la labor de grupos de activistas, feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas, representantes a varios niveles del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.
La jornada ocurre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que cada 25 de julio busca visibilizar su trabajo y promover políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida, erradicar el racismo y la discriminación y promover el desarrollo personal y social.
Entre las sedes escogidas para la jornada figuran el cine Yara, el Anfiteatro Varona de La Universidad de La Habana, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.