ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Expertos afirman que el “agotamiento pandémico” provoca baja percepción de riesgo en Cuba

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano, Dr. Francisco Durán, dijo este martes que a pesar de los mensajes educativos, medidas y acciones que se han establecido en el país, la percepción de riesgo no es buena, con más de mil casos por día como promedio en abril.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 7, 2021
en Cuba
0
Personas en la calle, durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana en 2021. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en la calle, durante el rebrote de la COVID-19 en La Habana en 2021. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Expertos señalaron al “agotamiento pandémico” como una de las causas de la baja percepción de riesgo de la población cubana ante el aumento de los contagios con la COVID-19, en momentos en que la Isla atraviesa su peor rebrote del coronavirus.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), Dr. Francisco Durán, dijo este martes que a pesar de los mensajes educativos, medidas y acciones que se han establecido en el país, la percepción de riesgo no es buena, con más de mil casos por día como promedio en abril.

La letalidad de 0,54 % causada por el virus en la Isla, inferior a la del mundo (2,17 %) y la de América Latina de (2,41), es uno de los factores que inciden en la errónea visión sobre la enfermedad de los cubanos, según el criterio de los especialistas, citados por Juventud Rebelde.

Cuba no reporta fallecidos menores de 20 años por la COVID-19 hasta el momento gracias al esfuerzo de pediatras e intensivistas, además del estricto protocolo de actuación que se aplica a los pacientes pediátricos, pero también a todos los casos positivos, subrayó Durán en una conferencia de prensa en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Habana. 

Ello, y el hecho de que el 93% de los infectados con el SARS-CoV-2 en la Isla hasta el momento hayan dejado atrás la enfermedad son también, a juicio del especialista, “factores que inciden en la errónea visión” de los cubanos sobre la COVID-19.

Sin embargo, el epidemiólogo insistió en que algunos de los recuperados luego quedan con secuelas y a un año de declararse la pandemia, es que estas pueden percibirse.

Cuba desarrolla varias investigaciones sobre secuelas de la COVID-19

Durante el encuentro, el representante de la OPS en Cuba, Dr. José Moya, explicó que “el agotamiento pandémico es un fenómeno que afecta la salud mental de las personas a nivel mundial, y a todo tipo de ciudadanos”.

Moya comentó que a partir del inicio de la vacunación ha disminuido la percepción de riesgo en las personas, lo que representa un peligro y más si el ritmo de inmunización no es el adecuado. 

“Nos sentimos más tranquilos, pero este resulta un proceso progresivo, que va lento en la región (América Latina) en dependencia de la disponibilidad de las vacunas”, expresó.

De acuerdo con la publicación, el directivo de las organización regional reconoció la labor de la Isla como primer país de América Latina y el Caribe en desarrollar sus propios candidatos vacunales, con los que espera inmunizar a su población antes de que finalice 2021. 

Los más avanzados, Soberana 02 y Abdala, ya están la fase III de sus ensayos clínicos y desarrollan estudios de intervención poblacional, que deben ir extendiéndose en los próximos meses como paso previo a la vacunación masiva. No obstante, falta aún por conocer la eficacia de los candidatos cubanos, que debe informarse al finalizar los estudios, y más tras confirmarse la circulación de cepas mas contagiosas en la Isla. 

Etiquetas: coronavirusOMS
Noticia anterior

Boxeadores cubanos al Mundial Juvenil de Polonia

Siguiente noticia

Aclaran sobre fotos circulando en redes sociales con restos humanos en el Cementerio Colón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Facundito Bacardí fue colmado de besos por sus padres a su regreso sano y salvo. Foto: Archivo del autor.
Historia

Noticias de un secuestro en Santiago

por Igor Guilarte
marzo 28, 2026
0

...

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro.com
Cuba

Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Foto: UNFPA Cuba
Cuba

La UE financia un programa para reducir el embarazo adolescente en diez municipios cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Una persona descansa frente al malecón este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

Entrada de la prisión 1580 en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Una veintena de presos políticos han sido excarcelados tras reciente acuerdo con el Vaticano, según ONG

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Wikipedia.

Aclaran sobre fotos circulando en redes sociales con restos humanos en el Cementerio Colón

Foto: The Boston Globe.

Estudio: las mujeres negras mueren por COVID-19 a tasas mucho más altas que los hombres blancos de Georgia y Michigan

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    277 compartido
    Comparte 111 Tweet 69
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}