De acuerdo con las modelaciones matemáticas de un grupo de expertos para estudiar el comportamiento del coronavirus en Cuba, el “pico” de la pandemia ocurrirá durante la primera quincena de mayo.
El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad habanera, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda que se han pronosticado tres escenarios posibles, con curvas favorable, media y crítica, dependiendo de las medidas que se adopten y de la forma como la población se apropie de ellas.
Bajo el apelativo de SIR –Susceptibles, Infectados y Recuperados–, el grupo estudia el comportamiento de la enfermedad, y en función de cómo la población actúe, se prefigura un escenario según el cual en Cuba, en el mejor de los casos, habrá menos de 1 000 personas positivas al coronavirus. En la hipótesis intermedia, habría alrededor de 2 000 contagios. Y en el caso crítico, más de 4 000.
Tres nuevas muertes en Cuba: ya son 15 los fallecidos por la Covid-19
De acuerdo con el profesor Guinovart, durante este mes de abril el número de contagiados se va a incrementar de manera constante. Por ello las autoridades han decidido ampliar las capacidades en hospitales y tomar más medidas. “Hay un mes para trabajar y es importante que la gente colabore”, dijo.
El crecimiento del número de enfermos depende de la interacción entre sanos y contagiados. De ahí que ahora lo principal es el aislamiento social y no salir de las casas, elementos claves para cortar las cadenas de transmisión.
Dijo que entre las estrategias del Minsap para evitar el aumento de los contagios estaban las llamadas pesquisas activas, una de las más importantes para poder sacar de la cotidianidad a las personas contagiadas y mantener la vigilancia epidemiológica.
Sobre la situación en Cuba hoy, donde hay 515 casos confirmados, dijo que se empieza a observar un rápido crecimiento del número de contagios, lo cual se podría contener si se trabaja de manera coordinada. La actuación personal, dijo, incide de manera directa en la curva.
Por último, mencionó el reto que significa para el control de la enfermedad la existencia de sujetos asintomáticos. Para esos casos, dijo, la ciencia cubana tiene una estrategia.
Todavía es insuficiente el nivel de percepción de riesgo por parte de la población de palma Soriano ,lo que hace necesario la acción más fuerte y severa por parte de las autoridades, pues todavía se observan ninos y ancianos en las calles de este municipio .