Especialistas del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba vaticinaron que la temporada ciclónica del presente año será bastante activa, con la formación de una veintena de esos fenómenos tropicales en toda la cuenta del Atlántico Norte.
Un informe confeccionado por el Centro de Pronósticos y del Clima de esa institución adelanta que 11 de esos ciclones pudieran alcanzar la categoría de huracán, debido a la velocidad de sus vientos sostenidos, la mayor causa de destrucción que ocasionan a su paso.
Resumen de Temporada 2024 pic.twitter.com/UGr9MBe9Cd
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) May 7, 2024
En cuanto a los puntos de origen de estos organismos tropicales, los expertos pronostican que, del total previsto, la mayor parte (14) comenzaría a formarse en aguas del océano Atlántico, cuatro en las del Mar Caribe y solo dos en el área del golfo de México.
El reporte, además, habla del 85 % de probabilidades para que uno de los ciclones logre intensificarse hasta convertirse en huracán en el Mar Caribe; mientras que hay un 70 % de probabilidades de que un ciclón de procedencia atlántica llegue a ser huracán.
La probabilidad de que al menos un huracán afecte el territorio cubano es de un 80 %, proyección que se eleva hasta el 90 % en el caso de los ciclones tropicales.
Todas las evaluaciones se sostienen en que “las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea activa”, se lee en el informe.
Desfile de huracanes. Así promete ser la temporada ciclónica en el Atlántico
Los especialistas cubanos resaltan que el desarrollo de eventos climáticos como El Niño y La Niña, así como los valores elevados de la temperatura superficial del mar registrados en la franja tropical del Atlántico Norte entre junio de 2023 y abril del año en curso, también influirán en la alta formación de ciclones.
“La circulación atmosférica regional sobre el Atlántico Norte ha mostrado indicios de un comportamiento activo durante los meses de marzo y abril, lo que constituye otra condición favorable para el desarrollo de la actividad ciclónica”, agrega el reporte del Insmet, que realizará una actualización de sus predicciones sobre el tema el venidero 1 de agosto.
El pasado año no se cumplieron los pronósticos de una temporada “normal o poco activa” debido a la formación de al menos 17 fenómenos tropicales en ese período de tiempo. De esa forma quedó superado el promedio de 14 eventos de ese tipo.
Cuba: temporada ciclónica supera pronósticos al alcanzar categoría de “activa”
Del total, seis alcanzaron la categoría de huracán, entre eso los nombrados Franklin, Idalia y Lee, que resultaron notables por su intensidad. El último llegó a la categoría cinco -la máxima- de la escala Saffir-Simpson.
Visto por zonas de formación, el área del Atlántico Norte ocupa el lugar cimero, con un total de 13 eventos, mientras el golfo de México y el mar Caribe registran dos.