Dos heridos y ocho viviendas “dañadas considerablemente” dejó un incendio esta madrugada tras la explosión de la batería de una moto eléctrica en la zona El Canal, municipio capitalino del Cerro.
Una mujer tenía lesiones graves y recibía atenciones en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García”, según reporte del periódico Tribuna de La Habana. Las autoridades locales explicaron que las viviendas eran “colindantes por paredes una de otra”.
La otra persona lesionada ya fue dada de alta, al decir de Nelson Santana Jiménez, Intendente de municipio habanero. Ninguno de los seis niños sujetos a este accidente sufrieron daños corporales, explica ese reporte.
Algunas de las personas afectadas fueron acogidas por vecinos, a la espera de las soluciones que puedan ofrecerles las autoridades a estos casos, aquejados por serios problemas habitacionales.
Durante los últimos años ha crecido la presencia de motos eléctricas con batería de litio, una socorrida “solución” ante la permanente crisis del transporte en la Isla.
Batería sobrecargada de una moto eléctrica incendia Casa de Cultura en comunidad occidental de Cuba
Aunque sus precios se mantienen casi inalcanzables para la mayoría, estos vehículos se han convertido en una popular alternativa. Al mismo tiempo han sido la causa de un gran número de accidentes e incendios, que han provocado varias víctimas, entre las que se recuerda incluso niños.
Los bomberos aconsejan dejar que la batería de litio se enfríe hasta que tenga temperatura ambiente, conservar los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en la moto originalmente y evitar realizar modificaciones en la moto sin tomar en cuenta las indicaciones del fabricante. No se deben usar baterías de litio elaboradas de forma artesanal.