ES / EN
- octubre 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Peloteros cubanos esperan su momento tras acuerdo con MLB

Los cazatalentos de las Grandes Ligas, presentes en la Serie del Caribe, probablemente estén fijándose en algunos jugadores cubanos que participan en el torneo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
febrero 6, 2019
en Béisbol
0
El manager de Los Leñeros de Las Tunas de Cuba, Pablo Civil, celebra la victoria por 3-1 sobre los Charros de Jalisco, de México, en partido por la Serie del Caribe de béisbol, en el estadio Rod Carew en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)

El manager de Los Leñeros de Las Tunas de Cuba, Pablo Civil, celebra la victoria por 3-1 sobre los Charros de Jalisco, de México, en partido por la Serie del Caribe de béisbol, en el estadio Rod Carew en la Ciudad de Panamá, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Quizá a su edad, el tiempo podría ser un factor adverso en las esperanzas de Yoanni Yera de lograr una firma con algún equipo de las Grandes Ligas.

Para algunos veteranos de renombre, también.

Pero Yera, un lanzador zurdo de 29 años, integrante del equipo de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, espera de todas maneras una oportunidad, después del histórico acuerdo alcanzado por los regentes de la pelota cubana con las Grandes Ligas en diciembre, que permitirá a los beisbolistas de la isla firmar contratos con equipos de Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico humano que lleva décadas.

“Es una gran noticia”, afirmó Yera a The Associated Press. “Hay que esperar. Todo llega. Hay que esperar”, insistió.

Es el primer viaje de un equipo cubano de béisbol después del inédito acuerdo, que ha sido muy bien recibido por el deporte de la isla comunista y amante del deporte, y que fue ensalzado sin titubeos el martes por el manager de los Leñadores de Las Tunas, actuales monarcas del béisbol cubano, Pablo Alberto Civil, así como por los jugadores.

Probablemente algunos de los integrantes de ese equipo estarán en las miradas de un grupo de cazatalentos de las Grandes Ligas, presentes en la serie.

Solo tres jugadores de los Leñadores tienen contratos profesionales con la Liga de Japón, entre ellos los veteranos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda, y el resto aparecen como agentes libres, entre ellos Yera.

El tercera base Yurisbel Gracial, de 33 años de edad y quien acaba de renovar contrato para seguir en la Liga de Japón, es considerado uno de los jugadores más completos. Sin embargo, los dirigentes del béisbol cubano aseguran que tienen a una buena camada de jóvenes promesas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre del 2021, también facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contratos con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Es algo positivo para los cubanos, evita que continúe el éxodo de peloteros cubanos de manera ilegal”, dijo Civil a la AP. “A la misma vez, el béisbol cubano va a estar representado de una manera más seria en ese tipo de béisbol sin necesidad de cambiarse la ciudadanía, de irse del país”.

Danel Castro de los Leñeros de Las Tunas de Tuna al anotar una carrera ante los Charros de Jalisco de México en la Serie del Caribe en Panamá, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)
Danel Castro de los Leñeros de Las Tunas de Tuna al anotar una carrera ante los Charros de Jalisco de México en la Serie del Caribe en Panamá, el martes 5 de febrero de 2019. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Cuando se anunció el acuerdo, Civil y los Leñadores estaban enfrascados en la disputa por la serie nacional cubana, aunque el piloto aseguró que ese trato se estaba ventilando desde hacía varios años, a raíz de una solicitud que hizo Cuba.

“No sé por qué no se decidió mucho antes”, añadió Civil. “Lo evalúo como positivo, hará que los peloteros cubanos se puedan preparar allá en Cuba de una mejor manera, de que nosotros los entrenadores también nos pongamos al nivel de los entrenadores (de las Grandes Ligas)”.

“El béisbol cubano sé que va a mejorar, eso es algo muy bueno para el béisbol cubano y el béisbol mundial. Primero, que cada pelotero no sólo puede jugar en la MLB, sino en diferentes ligas”, agregó. En Cuba “hay muchachos nuevos, que van surgiendo ahora, que tienen tremenda y excelente calidad”.

Sin embargo, algunos referentes como Despaigne, de 32 años de edad y subcampeón con Cuba en el béisbol olímpico en Beijing 2008, lamentan que el acuerdo haya llegado hasta ahora, con sus carreras bastante avanzadas.

“Es un espacio importante para los jóvenes que vienen, (pero) es una maldad que llegó ahora y no hace unos años atrás”, dijo Despaigne, coincidiendo, de todas maneras, en que la medida ayudará al crecimiento del béisbol en su país.

Pero, al igual que su compañero de equipo Yera, no cierra del todo las puertas. Agregó que tiene un año más de contrato en Japón y que después de allí, como agente libre, verá qué ofertas recibe.

El acuerdo también es visto con buenos ojos fuera de Cuba.

“Le da la oportunidad a los peloteros cubanos de demostrar sus habilidades”, dijo a la AP el manager del equipo venezolano los Cardenales de Lara, José Moreno. “Como latino, creo que todos merecemos una misma oportunidad”.

Son numerosos los casos de jugadores cubanos importantes que desertaron y terminaron estableciéndose en las Grandes Ligas, algunos con salidas o escapes dramáticos y cortando bruscamente lazos familiares. Uno de los casos emblemáticos es el de Orlando “El Duque” Hernández, que desertó para enrolarse en las mayores, ganando cuatro veces la Serie Mundial, tres con los Yanquis de Nueva York, y una con los Medias Blancas de Chicago.

“Ya no habrá esa zozobra, sólo a esperar”, insistió Yera.

Etiquetas: Béisbol CubanoSerie del Caribe
Noticia anterior

Explosión del meteorito de Viñales: como la de 1,400 toneladas de dinamita

Siguiente noticia

Echevarría calienta motores

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El cubano Yandy Díaz, uno de los puntales de los Rays de Tampa Bay en los últimos años. Foto: Tomada de Fanside / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Vargas, Yandy y Mesa Jr. a un paso de la Serie de Campeonato

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Cubanos en MLB: Aroldis Chapman volverá a ser un Medias Rojas en 2027

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Yasmani Tomás, héroe de Industriales en el comienzo de la 65 Serie Nacional, en la que los Azules estrenan el patrocinio de la mipyme A Granel. Foto: Roberto Morejón / JIT Deporte Cubano.
Béisbol

Serie Nacional: El campeón abre con victoria e Industriales estrena patrocinio

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Foto: WBSC
Béisbol

Cuba pierde ante Italia su corona en el Mundial de Béisbol para ciegos

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Serie Nacional de Béisbol abre mañana, marcada por la crisis económica y energética

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Miguel Echevarría. Foto: Mundo Deportivo.

Echevarría calienta motores

David Calzado y la Charanga Habanera unas de las orquestas invitadas al concierto solidario.

Solidaridad sin fronteras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • gastronomía Cuba

    Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • España abre una segunda sede consular en Cuba: “Es bueno que haya otro centro”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1151 compartido
    Comparte 460 Tweet 288

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.