El proyecto internacional “Resiliencia Costera”, que busca rehabilitar zonas afectadas por el cambio climático, se extenderá a zonas de la costa sur de Cuba, informan medios oficiales.
El programa, que hasta ahora se ha venido ejecutando en el litoral norte de la Isla, forma parte de la iniciativa global Mi Costa y cuenta con financiamiento del Gobierno cubano y el Fondo Verde del Clima, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que no precisa el monto de dicho financiamiento.
“Resiliencia costera” cuenta con acciones dirigidas a mejorar la calidad del agua, la salud y el bienestar de los asentamientos costeros, y tiene como “pilares fundamentales” la “recuperación y conservación de los hábitats que protegen el litoral, la preparación de los gobiernos locales y habitantes de las comunidades, y el fortalecimiento del sistema regulatorio”, explicó Alejandro González, coordinador de ese programa en la central provincia de Ciego de Ávila.
Según el especialista, su aplicación en la costa sur cubana tendrá un tiempo de ocho años de inversión y 22 de mantenimiento, y beneficiará a alrededor de 1,3 millones de personas, residentes en siete asentamientos marinos y 24 municipios.
El programa intervendrá en zonas del litoral sur de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque, en un primer tramo, y de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma, en su tramo dos. En esas zonas, perseguirá la rehabilitación de bosques pantanosos y pastizales, manglares y arrecifes de coral afectados por el cambio climático, así como crear capacidades en los habitantes de esas comunidades costeras para “atemperarse a las condiciones ambientales imperantes en el planeta”.
Los impactos de las acciones de rehabilitación serán identificados mediante un “monitoreo integral” a la calidad de las aguas potable y oceánicas, y los ecosistemas marino y costeros aledaños, detalló González, quien añadió que “se facilitará el acceso a la información climática y ambiental para propiciar una participación activa de la comunidad y las autoridades locales en la toma de decisiones, de manera que los gobiernos puedan usar los resultados para enfrentar las amenazas del cambio climático”.
Hasta el momento, ese proyecto internacional se ha venido ejecutando en el litoral norte cubano como parte del plan estatal del enfrentamiento al cambio climático. Este fenómeno ha afectado severamente a la principal barrera coralina de Cuba, ubicada al norte de la provincia de Camagüey, reseña la agencia EFE, según la cual dicha barrera presenta un estado crítico por “el aumento de las poblaciones de macroalgas y la disminución del tejido vivo del coral y de las poblaciones de peces”.