ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Extienden plazo para canjear pesos convertibles (CUC) en sucursales bancarias

Esa moneda saldrá de circulación a partir el 1ro. de julio, cuando se cumple el plazo dispuesto en el decreto-ley 17 “De la Implementación del proceso de Ordenamiento”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2021
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Consejo de Estado cubano aprobó este lunes un decreto-ley que extenderá el plazo para que los cubanos cambien los pesos convertibles (CUC) aún en su poder, en algunas sucursales bancarias seleccionadas para ese proceso.  

Esa moneda saldrá de circulación a partir el 1ro. de julio, cuando se cumple el plazo dispuesto en el decreto-ley 17 “De la Implementación del proceso de Ordenamiento”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

https://twitter.com/asambleacuba/status/1404592784066088960?s=21

La nueva normativa tuvo en cuenta la compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en la Isla, que ha impedido a muchas personas naturales canjear sus CUC, por lo que extiende el plazo para realizar esas operaciones hasta 180 días desde su entrada en vigor.

De acuerdo con la fuente, la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba queda encargada de dar a conocer las sucursales bancarias escogidas para ello.

En la sesión del Consejo de Estado, encabezada por el titular de la Asamblea Nacional del Popular, Estaban Lazo, se emitieron cuatro decretos-leyes y dos acuerdos relacionados “con importantes temas de la actualidad cubana”. 

El órgano del Parlamento Cubano aprobó un decreto-ley para actualizar el régimen especial de la seguridad social de los miembros del Ministerio del Interior (Minint) que, entre otros asuntos, “amplía el concepto de combatientes, permitiendo la protección en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diferentes niveles del organismo”.

Asimismo, la norma reconoce como “servicio activo” el periodo de estudio en cursos de nivel medio superior o para cargos en las instituciones docentes del Minint a los alumnos de nuevo ingreso.

Establece requisitos mínimos para obtener una pensión por antigüedad y modifica el cálculo de las pensiones, “con el objetivo de estimular la permanencia en la institución, entre otras garantías”, indica la fuente.

Otro decreto-ley adoptado durante la sesión del lunes fue el “De la Misión del Ministerio de Cultura”, que estipula que este organismo tiene la misión de “proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país”.

Marino Murillo: Más del 50% de los CUC ya están fuera de circulación

También se aprobó el decreto-ley “De las Infracciones Electorales y sus Efectos”, que regula el régimen jurídico relativo a las infracciones electorales en Cuba y sus efectos, además de los principios, los sujetos, las conductas, las sanciones, las autoridades competentes para su aplicación y los procedimientos para resolver los recursos que se interpongan.

Por otra parte, el Consejo de Estado acordó dejar sin efecto la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley no. 127 «Ley Electoral» que establecía por única vez, un mandato de cuatro años para las asambleas municipales del Poder Popular, y cuyo plazo culminaría el próximo 17 de diciembre.

En consecuencia el mandato vigente de esas asambleas será de cinco años, acorde a lo previsto en la Constitución de la República de Cuba.

Etiquetas: Asamblea Nacional del Poder PopularEconomía cubanalegislación cubanaTarea Ordenamiento
Noticia anterior

Cuba sobrepasa por primera vez los 1500 contagios por coronavirus en una jornada y suma 160 000 casos en pandemia

Siguiente noticia

Epilepsia en perros: ¿qué debo saber?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Claudia Margarita Guillén Miranda.

Epilepsia en perros: ¿qué debo saber?

Cargamento de jeringas donadas por solidaridad argentina. Foto: Prensa Latina.

Desde Aragón apoyan campaña para envío de jeringuillas a Cuba en su lucha contra la COVID-19

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.