Una mujer de 68 años falleció en la capital cubana, víctima del derrumbe parcial del edificio donde residía. La señora quedó atrapada bajo los escombros del techo de su casa, de donde fue sacada con vida por miembros del Destacamento de Rerscate y Salvamento de La Habana este jueves.
Vecinos del lugar escucharon sus gritos tras el desplome —alrededor de las 6:30 pm— del inmueble ubicado en la calle Monte 1061, entre Fernandina y Romay, en el municipio Cerro, informó el periódico Granma.
Los rescatistas trabajaron durante tres horas hasta que lograron liberar de los escombros a la mujer, nombrada María Magdalena Olivares. Después de ser sacada con vida, fue asistida por paramédicos que le brindaron los primeros auxilios y posteriormente fue trasladada al Hospital Calixto García, donde lamentablemente falleció, confirmó el Tribuna de La Habana.
El intendente del municipio Cerro, Nelson Santana, afirmó que el fondo habitacional del Cerro y, sobre todo en el Consejo Popular Pilar-Atarés, está muy afectado por el paso del tiempo.
Su construcción data de los años 1800 y es la zona más envejecida del municipio, aunque —señala— esta edificación no estaba catalogada en peligro de derrumbe, ni en estado crítico.
La Habana, que cumplió 500 años en noviembre pasado, es el territorio con mayor densidad poblacional de Cuba (11,2 millones de habitantes) y mantiene un déficit de 101.470 hogares, según cifras del Ministerio de la Construcción.
De un total de 716.327 inmuebles, 307.325 —el 43%— están en regular o mal estado y se deben reparar unos 84.000, de acuerdo a los datos oficiales.
La gran mayoría de los propietarios no pueden reparar sus hogares, afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, debido al alto costo de la reconstrucción o la escasez de materiales de construcción.
En muchos de los casos las personas permanecen en sus hogares a pesar de que han sido declarados legalmente inhabitables.
Una persona murió y otra resultó herida por el derrumbe parcial de un edificio multifamiliar en La Habana Vieja en marzo.
A inicios de año, la muerte de tres niñas de 11 y 12 años, al desplomarse el balcón de una casa en La Habana Vieja conmocionó al país y provocó indignación entre quienes consideraron que el accidente pudo evitarse.
El edificio, declarado en peligro de derrumbe y próximo a ser demolido, no contaba con las señales de precaución necesarias.
Este hecho inició una campaña en las redes sociales, donde los internautas cubanos comenzaron a elaborar un mapa colaborativo de edificios en peligro de derrumbe en La Habana.
es increíble que las autoridades digan que una edificación de 1800 no estaba en peligro de derrumbe, que cinismo por favor, qu eburla…es increíble…y asi toda la habana, oh, perdón, la ciudad maravilla…será un tesoro arquitectónico para los arqueólogos…para desentrañar en un futuro no lejanos los misterios que tuvo la habana con su arquitectura ecléctica…fue una joya, ya es una ruina…lamentablmente
Las autoridades no pueden estar hablando en serio cuando dicen q una edificacion de 1800 no estaba en malas condiciones. Cualquier habanero se da cuenta de la mala situacion de la vivienda, cuantas casas y edificios no reciben mantenimiento desde hace años? Con los salarios existentes las unicas personas en condiciones de reparar una casa son los q regresan a cuba con el capital suficiente. En fin, un país q por todas los puntos de vista nos grita a la juventud: váyanse q aqui no hay futuro