Camilo Guevara March, uno de los hijos del guerrillero argentino Ernesto Guevara de la Serna (Che), falleció este lunes a la edad de 60 años, según informan medios oficiales en la Isla.
La causa de su deceso fue un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto. El hecho sucedió mientras se encontraba en la ciudad de Caracas, Venezuela, según dijeron fuentes diplomáticas citadas por la agencia cubana Prensa Latina (PL).
Según el medio, Camilo era graduado de Derecho Laboral, y al morir se desempeñaba como director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana. La institución está encargada de promover el pensamiento, vida y obra del guerrillero.
Camilo Guevara era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March. Se suman Aleida, Celia y Ernesto. El Che tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, fruto de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó desde su cuenta en Twitter este repentino fallecimiento.
Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March. pic.twitter.com/n7PaAVbmC2
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 30, 2022
“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre”, escribió. Asimismo expresó sus más sentidas condolencias “a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, reseña PL.
Aunque nació en Argentina, Ernesto Che Guevara estuvo muy vinculado a Cuba y su proceso revolucionario, al que se unió en México. Allí se enroló en la expedición del yate Granma como médico, con grado de Comandante encabezó una de las columnas invasoras del Ejercito Rebelde que en 1959 derrocó al entonces presidente Fulgencio Batista.
Después del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, el Che ocupó varios cargos en el Gobierno, entre ellos el de Ministro de Industrias y Presidente del Banco Nacional. En 1967 renunció a todas sus responsabilidades y preparó clandestinamente un movimiento guerrillero con el propósito de impulsar en Bolivia una revolución similar a la cubana.
En esa nación sudamericana fue apresado y luego ejecutado. Desde entonces su imagen ha sido un referente para los movimientos progresista y de izquierda que siguen sus ideales libertarios y de justicia social.