El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informó este miércoles el fallecimiento del general de división de la reserva Antonio Enrique Lussón Batlle, quien ostentaba el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó la muerte del militar de alto rango, destacó su amplia hoja de servicio” y ofreció sus condolencia a familiares y amigos de Lussón Batlle, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Lamentamos profundamente el fallecimiento del general de división Antonio Enrique Lussón Batlle, un hombre con una impresionante hoja de servicio dedicada a la Revolución, un Héroe de #Cuba. Llegue a su familia y amigos las más sentidas condolencias.https://t.co/0ChJ5vCZ7m
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 22, 2022
Según la reseña publicada en el diario oficial Granma, en 1957 Lussón Batlle integró la columna No. 9 José Tey, comandada por René Ramos Latour. Un año más tarde se incorporó al Segundo Frente Oriental Frank País y fue ascendido al grado de Comandante del Ejército Rebelde. Fue nombrado Jefe de la Columna No. 17 Abel Santamaría.
Ya constituidas las FAR ocupó diferentes responsabilidades, entre las que destacan: Jefe de la Sección de Operaciones del Ejército Occidental, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General, Jefe del Cuerpo Independiente del Oeste, Segundo Jefe del Órgano de Inspección de las FAR, y entre los años 2000 y 2008, Jefe de la Jefatura de Tropas Especiales de las FAR, añade la nota de Granma.
Además, Lussón Batlle participó como Jefe del Batallón 180 de las Milicias Nacionales Revolucionarios durante el rechazo a la invasión por Playa Girón y cumplió dos misiones militares en Angola.
Precisa el citado medio que “por su capacidad, conocimientos y experiencia, cumplió tareas en otras instituciones del país, como Ministro del Transporte, Vicepresidente primero del Instituto Nacional de la Reserva Estatal, y Vicepresidente del Consejo de Ministros”.
Su cadáver será cremado y sus cenizas expuestas este viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.
El fallecimiento de Lussón Batlle se une a los decesos de varios militares de alta graduación sucedidos recientemente, muchos de ellos integrantes de la llamada Generación Histórica, participante en la lucha armada que derivó en el derrocamiento de Batista.