Fallece la popular cantante cubana Farah María a los 76 años

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada "La Gacela de Cuba", que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales.

Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

Meme Solís, Farah María, Miguel Ángel Piña y Raúl Acosta: Los Memes.

La popular cantante cubana Fara García Callava, conocida por su nombre artístico Farah María, falleció este miércoles a la edad de 76 años, informaron medios estatales de la Isla.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó la noticia de la muerte de Farah, también llamada “La Gacela de Cuba”, que esa institución cataloga como “símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana”, de acuerdo con una publicación divulgada en redes sociales. 

“Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario”, agrega la nota del ICM, en la que lamenta el deceso de la intérprete.

Nacida el 7 de diciembre de 1944, Farah María realizó estudios de cantodanza y expresión corporal. A los 15 años integró el cuerpo de modelos del cabaret del Hotel Capri, con el dúo Las Tropicales, y en la década del 60 formó parte del popular cuarteto vocal “Los Meme”.

La joven cantante se conoció en toda Cuba junto al cuarteto, en el que alcanzó reconocimiento por su voz, presencia escénica y sensualidad. 

Más tarde como solista, Farah hizo suyos éxitos como “El tiburón” (No te bañes en el malecón…), “Adiós muchachos”, “La negra Tomasa” y “La flor de la canela”.

En 1976 su carrera despegó a nivel internacional cuando ganó el Gran Premio del Festival Orfeo de Oro en Bulgaria. Luego siguió cosechando éxitos en concursos en ciudades tan distantes como Dresde y Tokio.

Mientras tanto, Cuba coreaba las interpretaciones de Farah María de canciones compuestas por Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez y otros relevantes autores.  

Yo no me baño en el malecón…

Además de convertirse en una estrella de la televisión y la radio cubanas, la cantante hizo algunas apariciones en el cine, tuvo la oportunidad de filmar junto a Enrique Santiesteban, “El jinete sin cabezas”, en Checoslovaquia, y en los ochenta protagonizó una comedia musical titulada “Lola a la pelota” junto al cantante Alfredo Rodríguez.

Su más reciente trabajo en el séptimo arte se debe al cineasta Enrique Pineda Barnet, quien la invito a participar como actriz invitada en su película “Verde verde”.

Fara residió varios años en España, donde compartió escenario con artistas como Carlos Cano, Caco Senante, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Milanés.

 

Salir de la versión móvil