Una niña lesionada en un derrumbe ocurrido este lunes en un edificio en La Habana Vieja, falleció como consecuencia de las heridas sufridas en el hecho, de acuerdo con fuentes oficiales.
La menor se nombraba Ismary Orosco Castellano y tenía apenas 5 años de edad, según informó el Gobierno provincial de La Habana, que lamentó lo sucedido.
También lo hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien envió a través de Twitter sus condolencias a los padres y demás familiares de la niña “en estas difíciles horas”.
Además, el mandatario aseguró que las autoridades habaneras “desde temprano atienden esta dolorosa situación”.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas. Autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 17, 2022
El derrumbe se produjo a las 7:10 de la mañana en el edificio ubicado en la calle Sol No.466, entre las calles Egido y Villegas, sitio al que acudieron “con inmediatez” autoridades locales y provinciales, junto a miembros del Cuerpo de Bomberos, ambulancias y efectivos del Ministerio del Interior (Minint), según la información brindada por el gobierno local.
Allí, el desplome de una losa de cubierta de la vivienda inferior de la edificación provocó cuatro lesionados, dos mujeres y dos menores, que fueron trasladados a centros hospitalarios de la capital cubana. Al parecer, en uno de ellos ocurrió el deceso de la niña, aunque la nota no lo precisa.
Una nota previa había indicado que Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, y el Gobernador Reinaldo García Zapata, habían visitado los hospitales Calixto García y Juan Manuel Marques, junto a las autoridades del municipio Habana Vieja, para conocer sobre la atención y estado de los pacientes afectados en el derrumbe.
Del resto de los lesionados, las informaciones oficiales no precisan su actual estado de salud.
La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en la capital, donde son numerosas las edificaciones en mal estado constructivo y son frecuentes los derrumbes y accidentes, hechos que suelen dejar víctimas, incluso mortales.
En diciembre pasado, el desplome de la pared lateral de un edificio en el Consejo Popular Jesús María provocó la muerte de una persona, mientras que a mediados del año anterior el derrumbe de un inmueble en pésimas condiciones constructivas, también en el centro historico habanero cobró la vida de una señora de 69 años.
El hecho sucedió solo meses después que en el propio barrió de Jesús María el desprendimiento de un balcón provocara la muerte de tres niñas que regresaban de la escuela, un caso que conmocionó a toda la sociedad.