ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falleció en Cuba reconocido General retirado

El General de Brigada Rafael Moracén Limonta, Héroe de la República, combatiente del Tercer Frente e internacionalista con reconocidas labores en Angola y Siria, falleció el pasado viernes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2022
en Cuba
0
El General de Brigada Rafael Moracén Limonta falleció este viernes. Foto: Mesa Redonda.

El General de Brigada Rafael Moracén Limonta falleció este viernes. Foto: Mesa Redonda.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (Minfar) informó este sábado del fallecimiento del General de Brigada Rafael Moracén Limonta, Héroe de la República, combatiente del Tercer Frente e internacionalista con reconocidas labores en Angola y Siria.

Con solo 18 años, Moracén Limonta se incorporó a las fuerzas rebeldes en la lucha contra Fulgencio Batista, siempre bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida Bosque en el Tercer Frente “Mario Muñoz”.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, ocupó diversas responsabilidades como jefe de pelotón, compañía, batallón y de regimiento de tanques, además de comandar la división de las Milicias de Tropas Territoriales en de Matanzas, donde también fue jefe del Estado Mayor.

De acuerdo con una nota del Minfar que difundió Cubadebate, Moracén Limonta fue agregado militar naval y aéreo de Cuba en Angola, y también cumplió misión internacionalista en Siria en 1973, cuando se desempeñó como encargado de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Mis condolencias a compañeros de armas, familiares y amigos del General de Brigada (r) Rafael Moracén, Héroe de #Cuba y de naciones hermanas donde el valor y la ética de los internacionalistas cubanos crecieron junto con la leyenda del bravo Quitafusil. pic.twitter.com/9FThwMVJ6p

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 27, 2022

Este General de Brigada fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a varios de sus Congresos, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera y segunda legislaturas.

Tras conocerse la muerte de Moracén Limonta, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel envió sus condolencias a través de un mensaje en la red social Twitter: “Mis condolencias a compañeros de armas, familiares y amigos del General de Brigada (r) Rafael Moracén, Héroe de Cuba y de naciones hermanas donde el valor y la ética de los internacionalistas cubanos crecieron junto con la leyenda del bravo Quitafusil”.

Las cenizas de Rafael Moracén Limonta serán expuestas este lunes en el Panteón de Veteranos de la Necrópolis de Colón, en La Habana, y posteriormente se trasladarán al Mausoleo del Tercer Frente en Santiago de Cuba.

Etiquetas: CubaFuerzas ArmadasObituario
Noticia anterior

Cuba Eterna: Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, 95 años de son

Siguiente noticia

Un toque de violín para Leocadia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La de Leocadia es la segunda tumba más visitada, después de la Milagrosa, en el campo santo. Foto: Otmaro Rodríguez

Un toque de violín para Leocadia

El presidente Biden en Varsovia. Foto: ABC News.

Putin “no puede permanecer en el poder”, dice el presidente Biden

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8426 compartido
    Comparte 3377 Tweet 2104
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}