ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un toque de violín para Leocadia

Cada 19 de marzo, una procesión de personas va hasta la tumba de Leocadia Pérez Herrera en el Cementerio de Colón.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2022
en Cuba
0
La de Leocadia es la segunda tumba más visitada, después de la Milagrosa, en el campo santo. Foto: Otmaro Rodríguez

La de Leocadia es la segunda tumba más visitada, después de la Milagrosa, en el campo santo. Foto: Otmaro Rodríguez

Cada 19 de marzo, una procesión de personas va hasta la tumba de Leocadia Pérez Herrera en el Cementerio de Colón, en La Habana. Aunque su nombre y su vida sean desconocidos para muchos, también son muchos los que le recuerdan y le veneran 60 años después de su muerte.

Después de realizar sus plegarias un hombre permanece sentado cerca de la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto Otmaro Rodríguez.

Como médium practicante del espiritismo, Leocadia se convirtió en una figura legendaria y de gran arraigo popular. Según se cuenta, cientos de personas iban a consultarse diariamente con ella, e incluso hacían cola desde la madrugada a la entrada de su templo, en las afueras de La Víbora.

Solo con perfume, flores y agua, ella lograba conectarse con el espíritu centenario del Hermano José, un esclavo africano también conocido como Tá José, al que se atribuyen poderes milagrosos, y cuyo símbolo es una estrella tejida de siete puntas y siete colores. Un retrato suyo, dibujado por un pintor ciego, presidía las sesiones de espiritismo, según estudios realizados.

Una religiosa se toma fotografías junto a San José. Foto: Otmaro Rodríguez
La estrella de siete puntas y siete colores, símbolo que representa al Hermano José. Foto: Otmaro Rodríguez

Las investigaciones también afirman que en su clientela no faltaban celebridades como Bola de Nieve e, incluso, Marta Fernández, la esposa del dictador Fulgencio Batista, a quien, sin embargo, se dice que se negó a consultar. En cambio, a personas de bajos recursos les ofrecía sus servicios sin cobro alguno, por lo que ganó gran devoción entre los más pobres.

En la actualidad, Leocadia y el Hermano José siguen siendo venerados por muchas personas, quienes les hacen ofrendas, les piden deseos y visitan su tumba con fervor. En particular, el día de San José les dedican allí un toque de violín y otros rituales, con la presencia de numerosos devotos.

Un hombre toca violín todos los años frente a la tumba de la espiritista. Foto: Otmaro Rodríguez

El fin de semana anterior tuvieron nuevamente lugar estos homenajes en el Cementerio de Colón y allí estuvo nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez. Sirvan entonces sus imágenes como testimonio de la devoción que muchos cubanos les tributan y su legado en la cultura popular.

Según investigaciones los ritos y ceremonias afrocubanos no eran empleados en sus consultas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Una fiel creyente riega perfume sobre la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto: Otmaro Rodríguez.
En el violín ofrecido se tocaron melodías como: “Bella Cubana”, “Ave María”, “Amor eterno” entre otras… Foto Otmaro Rodríguez.
Religiosos en un toque de cajón cerca de la tumba de Leocadia. Foto: Otmaro Rodríguez
Fieles en la tumba de la médium Leocadia Pérez Herrera en la Necrópolis de Cristóbal Colon. Otmaro Rodríguez
Una familia de Guanabacoa trajo consigo una escultura de San José. Foto: Otmaro Rodríguez.
Rituales en el día de San José, cementerio Cristóbal Colón, La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez
Las personas llegan y tocan la aldaba de bronce que se encuentra en la tumba. Foto: Otmaro Rodríguez
Religiosas depositan velas, flores en la tumba e Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Fanáticos y devotos el pasado 19 de marzo en la tumba de Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Una niña vestida de Oshún, en la tumba de Leocadia Pérez Herrera. Foto: Otmaro Rodríguez
Depositando ofrendas en la tumba donde se encuentra la espiritista Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Fanáticos y devotos el pasado 19 de marzo en la tumba de Leocadia Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez
Personas en 19 de marzo, Día de San José, cementerio de Colón. Foto: Otmaro Rodríguez.

Etiquetas: cultura cubanacultura popularPortada
Noticia anterior

Falleció en Cuba reconocido General retirado

Siguiente noticia

Putin “no puede permanecer en el poder”, dice el presidente Biden

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Cuba

La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Biden en Varsovia. Foto: ABC News.

Putin “no puede permanecer en el poder”, dice el presidente Biden

Personas en la calle en La Habana, tras la vuelta de la ciudad a la fase epidémica por un rebrote de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Coronavirus en Cuba: más de 800 contagios, pero sin fallecidos este sábado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.