ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falleció Harry Villegas, “Pombo” en la guerrilla del Che

Nacido en 1940 en el poblado oriental de Yara, Villegas formó parte del Ejército Rebelde que combatió la a la dictadura de Batista en la Sierra Maestra. Luego, sería escogido por el Che para integrar sus fuerzas guerrilleras primero en el Congo y luego en Bolivia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 29, 2019
en Cuba
1
Harry Villegas, "Pombo" en la guerrilla del Che. Foto: @op_salomon / Twitter.

Harry Villegas, "Pombo" en la guerrilla del Che. Foto: @op_salomon / Twitter.

El militar cubano Harry Villegas, quien fuera conocido como “Pombo” en la guerrilla del Che en Bolivia, falleció este domingo a los 79 años de edad.

Su muerte fue informada en redes sociales por amigos y allegados de la familia, y confirmarda este mediodía por el noticiero de la televisión cubana, que atribuyó el fallecimiento a una “disfunción múltiple de órganos” y confirmó que su cadáver fue cremado.

Nacido en 1940 en el poblado oriental de Yara, Villegas formó parte del Ejército Rebelde que combatió la a la dictadura de Fulgencio Batista en la Sierra Maestra, y durante la invasión a occidente integró la columna guerrillera al mando del comandante Ernesto “Che” Guevara.

#Cuba| Partió físicamente el legendario Harry Villegas (Pombo), Héroe d la República d #Cuba."Perfecto en todo sentido; un pilar d la columna", evaluación del Che sobre Harry Villegas durante la guerrilla en #Bolivia @teleSURtv @lpradarias @NayarateleSUR pic.twitter.com/C8sO5QawtF

— Fabiola López (@FabiolateleSUR) December 29, 2019

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Villegas fue jefe de la escolta del Che, quien lo escogió para integrar sus fuerzas guerrilleras primero en el Congo y luego en Bolivia. En este último país sería uno de los pocos en burlar el cerco del ejército y salir con vida, tras la caída de Guevara y la mayoría de los integrantes de la guerrilla. Llegaría a Cuba en marzo de 1968.

Tras estos hechos, se mantuvo en las fuerzas armadas de la Isla, en las que ascendió hasta el grado de General de Brigada. Además, combatió en Angola y fue condecorado como Héroe de la República de Cuba.

En los últimos años, ya en la reserva, ocupó puestos directivos en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Primer museo cubano sobre veterinaria lleva nombre del padre de Alicia Alonso

Siguiente noticia

Ciencia y empresa: presión al acelerador para 2020

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Gervasio Cuervo Gómez/Trabajadores.

Ciencia y empresa: presión al acelerador para 2020

Foto tomada el 26 de agosto del 2019 de los líderes del G7 en una cumbre en Biarritz, Francia. Foto: Ian Langsdon, Pool vía AP / Archivo.

Trump encarará desafíos de política exterior en 2020

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    ERES SIEMPRE GRANDE, EPD!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    881 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.