La destacada intelectual camagüeyana Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia en 2015, murió este lunes tras una “súbita enfermedad”, informó el periódico local Adelante. Tenía 67 años de edad.
La última aparición pública de Cento, quien era Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, ocurrió el 15 de octubre durante un conversatorio en la librería Ateneo Vietnam, de su ciudad de Camagüey, refiere el rotativo.
Con una destacada carrera dentro de la pedagogía y la investigación historiográfica, Cento presidió la Unión de Historiadores de Cuba, y obtuvo importantes reconocimientos como las distinciones por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana y la condición de Hija Ilustre de la provincia de Camagüey, entre muchas otras.
Uno de sus libros más sobresalientes fue El camino de la independencia. Joaquín Agüero y el alzamiento de San Francisco de Jucaral, que abunda en la historia llena de mitos de ese héroe real, y con el que Cento alcanzó el Premio Anual de Investigación Cultural del Centro Juan Marinello, y el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco.
Sensible pérdida para #Camagüey y toda #Cuba. Fallece la relevante historiadora camagüeyana Elda Cento Gómez (+ Post) https://t.co/0KwvuVXCQW
— Alina Almanza (@AlinaAlmanza1) October 29, 2019
La investigadora, nacida el 26 de septiembre de 1952, creó y compiló también los Cuadernos de historia principeña, que comenzaron a ver la luz en 2001, y le hicieron merecedora del premio La Puerta de Papel, del Instituto Cubano del Libro.
Otros notables libros suyos son Matar al mambí. Documentos de la ofensiva española en el Camagüey (1870), en coautoría con José Abreu Cardet y también ganador de La Puerta de Papel; Salvador Cisneros Betancourt. Entre la controversia y la fe, en coautoría con Ricardo Muñoz y que mereció el Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra en 2010; y Nadie puede ser indiferente. Miradas a las guerras 1868-1898, con el que repitió este último lauro en 2014.
“Su aguda inteligencia, su humor constante, su incondicionalidad a su patria y a la historia son de entre otras muchas cosas que nos deja. La historiografía cubana sufre una sensible pérdida. Para quienes estuvimos junto a ella y su familia una pérdida irreparable. Su partida sorpresiva hace que la herida sea más profunda. La historia de Camagüey en particular le dio sentido a su vida, José Martí su referente obligado”, escribió en su muro de Facebook, José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, citado por Adelante.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2467864356800397&set=a.2049270628659774&type=3&theater
La Cento también apareció en diversos programas televisivos y realizaciones audiovisuales de tema histórico, entre ellos el reciente documental Guáimaro: Cuna de la República de Cuba (2019), dirigido por Alberto Santos y producido por el Centro Provincial de Patrimonio de Camagüey, en el que resaltó “cuánto ha puesto Cuba por su libertad y su soberanía, es un camino que tuvo una de sus cotas más altas en Guáimaro”.
Historiadora apasionada y amante como pocos de su tierra natal, sus honras fúnebres tendrán lugar este martes en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, donde trabajó los últimos 20 años. Por voluntad familiar, su cadáver será cremado.
RIP