El presidente de la Federación Internacional de ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), el ruso Arkady Dvorkovich, expresó que la entidad que dirige está dispuesta a colaborar con la federación cubana para desarrollar el ajedrez en la Isla, según publican medios oficiales.
“Estuvimos analizando las posibilidades de colaboración con la federación cubana para el desarrollo del ajedrez, porque existe una tradición excelente del deporte en este país y es un gran honor estar aquí”, dijo Dvorkovich según el sitio web del semanario deportivo Jit.
El también titular de la Fundación Skólkovo visitó La Habana como invitado al XIII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, y fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
De acuerdo con Jit, tras el encuentro con el presidente del Inder, Osvaldo Vento, y Roberto León Richards, titular del Comité Olímpico Cubano (COC), el visitante indicó varias facetas de la futura cooperación inmediata, entre ellas el apoyo para potenciar el ajedrez en las escuelas y convertirlo en una asignatura básica que provea a los niños de herramientas para la vida, incluso a los que no llegan al alto rendimiento.
“Estoy muy convencido de que vamos a trabajar juntos y podemos desarrollar nuevas generaciones de ajedrecistas”, aseguró.
También se mencionaron otras oportunidades de colaboración enfocadas a la extensión de la práctica del ajedrez en personas con discapacidad, el acceso al juego para contribuir al proceso de rehabilitación y reinserción social de los reclusos , y lograr un mayor protagonismo de la mujer dentro de este deporte.
Del mismo modo, Dvorkovich también valoró como “una buena idea en la que habría que trabajar” la posibilidad de que la mayor de las Antillas pueda organizar una Olimpiada Mundial, quizás en 2026 para celebrar el 60 aniversario de la que acogió La Habana en 1966.
“Tengo mucha esperanza de que esto se pueda lograr, aunque reconozco que ahora es mucho más complicado realizar una Olimpiada que cuando se hizo en el año 1966, porque en la actualidad participan cerca de 2 mil jugadores de casi 200 países. No obstante, acordamos que vamos a analizar este proyecto y claro que quisiera que fuera posible”, explicó, de acuerdo con el medio especializado.
En cuanto al torneo internacional José Raúl Capablanca in Memoriam, cuya versión 55 se realizará el próximo mes de abril, el titular de la Fide adelantó que el organismo ayudará en la convocatoria de figuras importantes para esa celebración, porque considera al clásico cubano como el más importante entre los que se celebra en la región de Latinoamérica, según la reseña de Jit.