Quizás pudiera comenzar este párrafo como si escribiese una receta. Todavía queda en mi paladar el sabor de tantas exquisiteces salidas de un eficaz maridaje cubano mexicano. El Festival Gourmet: Sabores de Cuba y México, indagación desde el audiovisual, la literatura y el turismo, surgió como iniciativa privada y encontró en el sector estatal el apoyo necesario.
La cubana Alicia García y la mexicana María Eugenia del Río, amigas y amantes de los audiovisuales y el buen comer, hace cuatro meses atrás comentaron lo interesante de hacer un maridaje gourmet entre Cuba y México. Este fin de semana pasado, entre el 29 de noviembre y el primero de diciembre, se coronaron con el prestigio de un evento que marca un precedente en muchos aspectos dentro del ámbito gastronómico e intelectual.
Alicia García, desde hace muchos años trabaja en la Cinemateca de Cuba como curadora e investigadora, además dirige el proyecto Visual Gourmet y orgullosa hija de Sergio García, creador de El Ajibe y Rancho Luna, dos emblemáticos restaurantes que marcaron un hito en la restauración cubana con una tradición de más de medio siglo.
María Eugenia del Río, es chef, presidenta de la Fundación Casa Vieja del Río y propietaria del restaurant Casa Vieja en Campeche, México. Su fundación aportó 250 kg de insumos y alimentos para la realización de este festival.
Ambas quisieron unir sus pasiones con el fin de encontrar un punto de contacto en las raíces gastronómicas y culturales de ambos pueblos.
El padre de María Eugenia nació en Cuba y llevó con él a México muchas maneras de comer cubanas. Por eso a María Eugenia la sopa de su familia le sabe a Cuba.
La comida es patrimonio. Ambas, Alicia y María Eugenia, coinciden en su interés por convertir el comer en un acto de identificación cultural y de comunicación. Encontraron en la empresa Habaguanex una contraparte interesada en hacer trascender el comer más allá de la mesa y un apoyo imprescindible para el proyecto.
Otras instituciones y empresas apoyaron esta iniciativa: La UNEAC, Ciego Montero, PRODAL, VIMA, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
También se sumaron chefs de restaurantes privados como Carlos Fuste de Café Ajiaco, Luis Hilario Romero de La Chuchería y Raúl Hernández de El Bacura. El sector estatal estuvo representado por los chefs Eduardo Santana de El Patio, Veimar Néstor Loyola, La Imprenta, Ernesto Rodríguez, La Dominica, Williams Fernández, El Templete, entre otros.
Durante tres días el Festival Gourmet, en el Centro Histórico de la Ciudad, convocó a dos sesiones diarias de práctica y teoría. Un maridaje entre el comer real y la alimentación del intelecto. Alicia y Maruja quisieron que los participantes no fuesen solo profesionales de la cocina, sino periodistas, antropólogos, cineastas, escritores. Para ellas la mejor manera de hacer trascender el patrimonio del comer es a través de quienes podrán dejar una huella cultural en cada época.
El restaurant La Imprenta fue el escenario de los talleres prácticos y degustaciones. Veimar N. Loyola, fue el anfitrión cubano de cada mañana. Se comenzó en la primera jornada con la preparación platos típicos de campechanos. El segundo día fue para los platos cubanos. En esta ocasión se lucieron chef de varios restaurantes de la compañía Habanguanex. El colofón de los talleres fue un maridaje de platos campechanos y cubanos. Con materias primas y métodos mexicanos los chef cubanos elaboraron platos inéditos que pasarán al acerbo gastronómico de los participantes.
En la Casa de México, la otra sede del festival, las tardes comenzaron con la proyección del filme Como agua para chocolate, basada en la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, una conferencia de Frank Padrón acerca de la gastronomía en el cine y una plática de la profesora María Esther Abreu con el tema de la gastronomía en el audiovisual contemporáneo.
Cerró la primera tarde con la exposición Sabor y Arte. Varios artistas plásticos contemporáneos interpretan una receta de la cocina tradicional cubana a través de la curaduría de Víctor Manuel Quijano del proyecto La Escalera. Siguió en un segunda jornada audiovisual la proyección de varios materiales publicitarios entre ellos el poco conocido corto dirigido por Humberto Solás Conozca a Cuba, que fue presentado esta vez por Sergio Benvenuto Solás. El panel de esa tarde contó además con las intervenciones de los investigadores, periodistas y semiólogos, Yarmila Martínez, Rosaura Muñoz y el Dr. José Luis Perelló. Para la última jornada se reservó la exquisita conferencia, del Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, La cultura culinaria en los textos de la música cubana.
Si algo dejó demostrado Festival Gourmet es la evidencia de que se está trabajando por la preservación de ese patrimonio que es la cultura culinaria. Chefs del sector privado y estatal compartieron amparados por un evento que no salió de institución alguna y sin embargo encuentra espacio institucional para su realización. Van cambiando los escenarios en nuestra sociedad y la gastronomía está siendo una de las principales protagonistas de este momento histórico. Que existan personas que se preocupen por conservar nuestras raíces, por investigarlas y conservarlas es un hecho muy positivo en estos momentos donde la emoción de lo nuevo por hacer podría descuidar el de dónde bebimos.
Festival Gourmet una iniciativa de Visual Gourmet, podría escribirse como una receta de eficaz: maridaje entre dos sectores económicos en función de un bien común. En Festival Gourmet el principal afortunado fue nuestro patrimonio culinario. Ojalá que se repita la experiencia y que vengan nuevos platos.