La Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2023, abrió sus puertas este lunes con la presencia de empresarios de más de 60 países, incluidos cubanos residentes en el exterior.
La edición 39 de la mayor bolsa comercial de Cuba busca promover nuevas inversiones y oportunidades de negocios, así como confirmar que la isla sigue “abierta al mundo” en momentos en los que atraviesa una severa crisis económica.
“Más allá del difícil momento que vive nuestra economía, esta feria demuestra que Cuba continúa abierta al mundo”, enfatizó Ricardo Cabrisas, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en la apertura de la cita, que contó con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, junto a otras autoridades del Gobierno.
Sobre la convocatoria de la feria, el también viceprimer ministro informó la presencia de más de 800 empresarios internacionales y una veintena de delegaciones oficiales de distintas naciones.
Entre los países participantes, Cabrisas resaltó la presencia de “importantes socios de la isla”, como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último nuevamente el país con mayor número de expositores.
Además, agradeció la “posición consecuente” de las compañías y entidades de Estados Unidos que decidieron participar en FIHAV 2023, a pesar del complejo escenario de las relaciones bilaterales. A ellas, ofreció “todo el apoyo” de las autoridades cubanas.
De igual manera, ponderó la presencia de empresarios cubanos residentes en el exterior, quienes por primera vez cuentan con un espacio propio para mostrar sus productos y servicios en la feria.
Entre estos se encuentra el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, presidente de la comapañía Fuego Enterprises y de la plataforma de ventas Katapulk, quien tras la apertura defendió a Cuba como “mercado natural” para los hombres de negocios cubanos que viven fuera de la isla.
“El activo más grande que tiene nuestro país es su diáspora, y nosotros queremos venir a invertir, a ser parte de este proceso de apertura económica, como es natural”, afirmó en diálogo con la prensa.
“Ojalá los cubanos podamos enfocarnos en las cosas que nos unen y dejar de lado las que nos separan, porque al final del día Cuba es nuestra patria. Dónde mejor hacer negocios que en el país donde nacimos, donde crecimos, y ayudar así a su gente, a su economía, que tanto lo necesita”, opinó en el intercambio sostenido en el pabellón que su compañía comparte con otras empresas de cubanos residentes en el exterior.
“Un mercado atractivo”
En su discurso de inauguración, el ministro cubano de Comercio Exterior aseveró que “Cuba no discrimina a los inversores por su país de origen” y consideró que la cita comercial contribuirá a la “diversificación” de los mercados de la isla y a un mayor acceso para financiamiento externo.
Al respecto, Cabrisas destacó los “esfuerzos” del Gobierno cubano para “consolidar el marco regulatorio” existente y “reforzar el clima para el comercio y la inversión extranjera”, aun cuando reconoció la persistencia de “obstáculos internos y externos”.
Entre estos últimos volvió a señalar al embargo/bloqueo de Estados Unidos, que, reiteró, “es real” y tiene entre sus víctimas a los empresarios extranjeros que hacen negocios con Cuba.
También se refirió a otros “factores externos” que también repercuten negativamente en el desempeño económico del país, como la crisis global derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Aun así, aseguró, la isla “sigue siendo un mercado atractivo por sus potencialidades”, así como por la “actualización” de su modelo económico, impulsada por las autoridades cubanas en medio de la crisis.
Prueba de ello, dijo, es la presencia en la feria no solo de empresas estatales, sino también de mipymes privadas y otros actores económicos, que exhibirán su trabajo en el recinto ferial de ExpoCuba y con los que los empresarios foráneos también pueden hacer negocios.
FIHAV 2023 se extenderá hasta el próximo sábado 11, cuando el evento se abrirá al público.
En su amplio programa de actividades destacan espacios como el Foro de Inversiones, donde se presentará la nueva cartera de negocios; paneles sectoriales, como el dedicado a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; talleres, firma de acuerdos y un encuentro internacional de jóvenes empresarios.