ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fiscalía de Cuba acusa de terrorismo a los seis detenidos por la incursión armada desde Florida

Autoridades cubanas adelantaron la semana pasada que los detenidos enfrentan un “marco sancionador elevado”, que contempla penas desde 10 años de privación de libertad hasta cadena perpetua e incluso la pena de muerte, según la legislación vigente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
en Cuba
0
Armas y otros pertrechos militares que llevaban los tripulantes de la lancha de Florida interceptada en aguas cubanas, mostrado por el Ministerio del Interior (Minint) en un programa de televisión. Foto: Tomada del perfil de Facebook Minint Hoy.

Armas y otros pertrechos militares que llevaban los tripulantes de la lancha de Florida interceptada en aguas cubanas, mostrado por el Ministerio del Interior (Minint) en un programa de televisión. Foto: Tomada del perfil de Facebook Minint Hoy.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que ha instruido cargos por delitos de terrorismo contra los seis sobrevivientes del incidente de la lancha rápida con armas que ingresó en aguas territoriales de Cuba la semana pasada.

En un comunicado, la entidad señaló que solicitó prisión provisional para los acusados, quienes fueron arrestados tras el enfrentamiento.

En la embarcación viajaban otras cuatro personas que fallecieron durante el intercambio de disparos con fuerzas cubanas.

“La Fiscalía velará por el cumplimiento del debido proceso, con respeto a los derechos y garantías que consagran la Constitución y las leyes”, indicó la nota oficial.

El breve comunicado agrega que, una vez concluidas las investigaciones, se adoptarán las decisiones procesales correspondientes.

Enfrentamiento entre Guardafronteras y lancha rápida proveniente de Florida deja cuatro personas fallecidas y varios heridos

Reconstrucción de los hechos

Según la versión difundida por el Ministerio del Interior (Minint), los diez tripulantes —todos cubanos residentes en Estados Unidos— partieron de madrugada desde la Florida en dos embarcaciones.

Una de ellas presentó fallas mecánicas a mitad de trayecto, razón por la que sus cinco ocupantes, junto con las armas y municiones que transportaban, se trasladaron a la otra nave, una lancha rápida con matrícula de Florida (FL7726SH), que finalmente penetró en aguas cubanas.

De acuerdo con el Minint, la embarcación ingresó a las 7:10 hora local y la detectaron medios técnicos de las Tropas Guardafronteras. El centro de mando envió entonces una unidad para su identificación y verificación.

El encuentro ocurrió a unos dos kilómetros de la costa, a más de 10 millas marinas dentro de aguas territoriales cubanas, recuerda la agencia EFE.

Según las autoridades, los ocupantes de la lancha rápida abrieron fuego primero, lo que desencadenó un tiroteo a unos 20 metros de distancia. Como resultado, se reportaron 21 impactos de bala en la lancha rápida y 13 en la embarcación de la guardia fronteriza.

La lancha de Florida interceptada en Cuba llevaba 14 fusiles y 13 mil balas, según el Minint

Fiscalía de Cuba y el delito de terrorismo 

Entre el material decomisado hay catorce fusiles y cerca de 13 mil balas, de acuerdo con lo informado por Minint.

Además, se notificó la presencia en la embarcación de “pertrechos militares”, once pistolas, 134 cargadores, chalecos antibalas, escopetas, una planta eléctrica, un equipo satelital, un dron, uniformes, diez módulos militares completos, cuchillos y herramientas, entre otros.

El fiscal jefe de Dirección de la FGR, Edward Roberts Campbell, adelantó en un programa televisivo la semana pasada que los detenidos enfrentan un “marco sancionador elevado”, que contempla penas desde 10 años de privación de libertad hasta cadena perpetua e incluso la pena de muerte, según la legislación vigente.

El incidente ocurre en un contexto de fuerte tensión entre Washington y La Habana, tras la imposición de nuevas medidas económicas por parte de Estados Unidos y los llamados del Gobierno cubano a negociar y revisar el actual escenario bilateral.

EFE / OnCuba

Etiquetas: CubadelitosEEUULancha rápida en Cubaprisionterrorismo
Noticia anterior

La épica madridista no le alcanza al Barça

Siguiente noticia

Israel lanza ataques a gran escala contra Teherán, que afirma tener “armas más efectivas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La escena después del estallido de una bomba en Therán. Foto: MAJID KHAHI/EFE/EPA.

Israel lanza ataques a gran escala contra Teherán, que afirma tener “armas más efectivas”

Entrada a La Habana de un barco con ayuda humanitaria de México a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Obispos del Caribe sobre Cuba: “Cuando un pueblo sufre dificultades, toda la región comparte su carga”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.