El tiempo, que no perdona, ha hecho lo suyo, pero también la desidia, la chapucería, la despreocupación y la ineficacia de quienes deben velar por su mantenimiento y reparación.
Las aceras de La Habana ya no son lo que fueron una vez, décadas atrás. Su deterioro, ciertamente, no es nuevo, pero los años y las crisis se han cebado con ellas.
Hay partes de la ciudad más laceradas que otras. Pero prácticamente ninguna zona, ningún municipio, escapa a las heridas, algunas muy veteranas, todas lamentables.
Acera rota del Parque de La Fraternidad. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la calle Belascoaín. Foto: Otmaro Rodríguez.
No todas las roturas son iguales ni tienen el mismo origen. Pero todas, de una manera u otra, ofrecen una triste imagen de La Habana, un dolor que se extiende a muchos habaneros, mientras otros —tal vez la mayoría, tal vez no— parecen ya acostumbrados, ajenos, indolentes.
El tiempo, que no perdona, ha hecho lo suyo, pero también la desidia, el abandono, la despreocupación y la ineficacia de quienes deben velar por su mantenimiento y reparación. La falta de recursos y la chapucería se han aliado en muchos casos de la peor manera.
Rotura en la acera por un trabajo eléctrico realizado en la calle Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.En los barrios como el de Jesús María, las aceras van desapareciendo. Foto: Otmaro Rodríguez.
No han faltado personas que han roto aceras por accidente, por torpeza, y luego se han cruzado de brazos, sin que nada suceda. Y otras que, aun peor, las han destruido a voluntad, y tampoco ello ha tenido consecuencias.
Por si fuera poco, se ha hecho común que “arreglos” de entidades estatales terminen dejando en peor estado los lugares que han “intervenido”. No pocos trabajos en las instalaciones hidráulicas, eléctricas, o del gas, han quedado inconclusos o mal terminados, para fatalidad de las aceras.
Lamentable imagen de una acera habanera después de unos “arreglos”. Foto: Otmaro Rodríguez.Imagen de unas aceras y calles en La Habana luego de un trabajo eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.
Allí donde muchas veces se perfora, se rompe, quedan cráteres abiertos por tiempo indefinido, heridas supurantes que se inundan de agua, de basura, de tierra y desechos arrastrados. Incluso se convierten en basureros, en “lagunas” pútridas, en canteros y matorrales espontáneos.
Tal es la penosa realidad de muchas aceras habaneras y, con ellas, de la propia ciudad. Algunas, las más céntricas y visibles, quizá tengan suerte y puedan repararse, pero otras, ¿quién sabe? De varias de ellas nos deja testimonio con su lente nuestro fotorreportero Otmaro Rodríguez.
Acera rota en la antigua parada del P7, calle Amistad, cerca del Palacio Central de Computación. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera rota en la calle Compostela. Foto: Otmaro Rodríguez.Acerca rota luego de un trabajo estatal en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Materiales de construcción acumulados en una acera de La Habana en mal estado. Foto: Otmaro Rodríguez.En muchos lugares a las aceras no se le realiza un mantenimiento adecuado. Foto: Otmaro Rodríguez.Una mujer caminar por una acera en mal estado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado luego de un trabajo eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la céntrica avenida Carlos III. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado, con agua acumulada de un salidero, en la calle Ayestarán. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la calle Villegas. Foto: Otmaro Rodríguez.Aceras y contenes destruidos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la calle Amistad . Foto: Otmaro Rodríguez.Las personas limpian y lanzan agua hacia las aceras rotas donde hay cables eléctricos. Foto: Otmaro Rodríguez.Cables eléctricos al aire libre pasan por debajo de una hombre sentado en una acera rota, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la calle Aponte. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera rota en la calle Obispo. Foto: Otmaro Rodríguez.Acera en mal estado en la calle Aguiar. Foto: Otmaro Rodríguez.En algunos lugares poco a poco las aceras van desapareciendo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Saludos, ???? que se puede esperar de un país sin economía y que sus dirigentes no quieren aceptar ser cambiados por diputados de la Asamblea del Poder Popular ??
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos.The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Saludos, ???? que se puede esperar de un país sin economía y que sus dirigentes no quieren aceptar ser cambiados por diputados de la Asamblea del Poder Popular ??