La pasada madrugada fue “notablemente fría” en Cuba, de acuerdo con el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, que reportó 21 estaciones con 10 o menos grados Celsius registrados.
Ello se debió al “refuerzo de las condiciones invernales con una masa de aire seco y estable, que invadió gran parte del occidente y el centro de Cuba”, precisó la entidad.
La temperatura mínima más baja se registró en la estación meteorológica de Colón, en la provincia de Matanzas con 6.1 grados Celsius. Además, en Ciego de Ávila (6.2), Aguada de Pasajero (6.3) e Indio Hatuey (6.8) también se registraron menos de 7 grados.
Mientras, otras 17 estaciones tuvieron reportes entre los 7 y 10 grados Celsius, añade el Insmet.
#ElTiempoenCuba #15Enero
Se registran temperaturas notablemente frías en el occidente y el centro de Cuba, la más baja 6.1ºC en Colón, provincia de Matanzas.. detalles https://t.co/VehmRRFqPK pic.twitter.com/NemuEDJFe1— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) January 15, 2023
Los expertos destacaron igualmente que las estaciones de Veguitas y Jucarito en la provincia de Granma, “referentes del calor para Cuba”, registraron temperaturas mínimas esta madrugada de 10.6 y 10.8 grados Celsius, respectivamente.
Además, refirieron que en las estaciones meteorológicas de Casablanca y Santiago de las Vegas, ambas en la capital de Cuba, los registos fueron de 17.2 y 11.7 grados Celsius.
El meteorólogo Elier Pila Fariñas confirmó en Twitter el descenso de las temperaturas desde Artemisa hasta Ciego de Ávila hasta las 7:00 AM de este domingo, y añadió que podrían haber disminuido más después de esa hora.
El especialista explicó que “la poca nubosidad hacia esas regiones favoreció el descenso marcado”, al tiempo que “limitó que en provincias como Pinar del Río, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, fueran tan bajas”.
La poca nubosidad hacia esas regiones favoreció el descenso marcado y limitó que en provincias como Pinar del Río, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud, fueran tan bajas.
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) January 15, 2023
Se espera que la actual masa de aire frío se mantenga afectando Cuba en los próximos días, aunque ya con una tendencia al incremento de las temperaturas.