El Ministerio de Turismo cubano (Mintur) confirmó este viernes que las fronteras de la Isla permanecerán cerradas hasta tanto lo indique el gobierno, pero aseguró que acondiciona sus instalaciones para cuando llegue el momento de la reapertura.
Una nota oficial del Mintur, publicada en sus redes sociales y en medios de prensa de la Isla, afirma que “en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional”, la que considera una “premisa fundamental del Estado cubano”, “no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”.
No obstante, acota que “teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras”.
Además, informa que trabaja “en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”.
En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de #Cuba. https://t.co/ai2Z2eMAUM pic.twitter.com/911O9UI72O
— Ministerio Turismo (@MinturCuba) May 15, 2020
El turismo es una fuente vital de ingresos para Cuba, que desde antes de la propagación de la Covid-19 ya atravesaba una compleja situación económica agravada por el embargo y las nuevas sanciones de EE.UU., varias de ellas enfocadas en golpear el sector turístico, como la prohibición de los cruceros y la restricción de los vuelos a la Isla desde territorio estadounidense.
Para este año, Cuba se había propuesto recibir a 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la baja de un 9,3 % que reportó en 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.
Sin embargo, debido a la pandemia la Isla restringió la entrada de viajeros el 24 de marzo, permitiendo solo el ingreso de residentes, y el 2 de abril cerró del todo sus fronteras excepto para tráfico de mercancías y casos excepcionales como salida de vuelos de repatriación de extranjeros o de misiones médicas, medida que se mantiene en vigor.
Aun así, varias aerolíneas informaron esta semana que reabrían la venta de pasajes a Cuba a partir del mes de julio, pero el gobierno de la Isla no ha anunciado una fecha de reapertura, como tampoco ha hecho públicas las prórrogas del cierre de fronteras, que inicialmente estaba programado hasta finales de abril pero se ha mantenido vigente hasta la fecha.
A pesar del impacto negativo de este cierre y del aún indefinido escenario post Covid-19, las autoridades cubanas y las corporaciones internacionales con negocios en la Isla mantienen la confianza de poder recuperar la industria de los viajes lo más rápido posible, una vez que se termine o controle la epidemia en el país y en dependencia de la situación sanitaria internacional.
Meliá apuesta por una rápida recuperación del turismo en Cuba
El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, aporta en torno al 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a aproximadamente medio millón de personas en el sector estatal. La Isla cuenta con más de 70 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos por todo el país, al tiempo que un alto porcentaje de los más de 600.000 trabajadores del sector privado desarrolla actividades relacionadas con el turismo.
EFE / OnCuba
Me gusta mucho y escribo esto
https://vocal.media/wander/a-place-stuck-in-time