ES / EN
- enero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fueron presentados en Cuba más 34 000 casos relacionados con nuevo Código de la Familia

Muchos llegaron los tribunales antes de la aprobación de la nueva normativa, pero estimulados por el contenido del entonces proyecto de ley en lo referido a divorcio, pensiones alimenticias, custodia y cuidado de los hijos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 16, 2022
en Cuba
0
El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral. Foto: Kalooan/Archivo.

El referendo dio el “Sí” al nuevo Código de las Familias con el 66.87 % de los votos emitidos, 3 936 790 de ciudadanos, de un total de 8 447 467 personas registradas en el padrón electoral. Foto: Kalooan/Archivo.

Más de 34 000 casos vinculados con aspectos que recoge el nuevo Código de las Familias aprobado en Cuba han sido presentados a los tribunales para su procesamiento y solución durante 2022.

El máster Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), informó que incluso antes de la aprobación del texto, el pasado 25 de septiembre, algunas personas plantearon sus conflictos ante los tribunales, amparadas por el Código anterior, aunque estimuladas por el entonces Proyecto de Ley, refiere una nota publicada por el diario oficial Granma.

Comenzó esta mañana el Taller nacional de los procesos judiciales sobre el Derecho de las Familias, valiosa oportunidad para fortalecer capacidades de cara a la actividad judicial en ese ámbito.#Cuba #JusticiaEfectivaYTransparente pic.twitter.com/OSBMXme1fV

— Rubén Remigio Ferro (@RubenRemigioCU) December 15, 2022

En su intervención en un taller nacional de procesos judiciales sobre el derecho de las familias, también precisó que después de la entrada en vigor del Código crecieron las demandas ante los tribunales en asuntos vinculados, fundamentalmente, con divorcios, pensiones alimenticias, custodia y cuidado de los hijos.

Ferro confirmó, además, que durante este año hubo un crecimiento en materia familiar ante los tribunales, tendencia que se prevé continuará en 2023.

Sobre la importancia del poder judicial en relación con el Código de las Familias, el jurista ponderó que en el aseguramiento de la efectiva vigencia de esta ley hay una parte importante que corresponde implementar a los tribunales, jueces, juezas y demás profesionales participantes en los procesos judiciales.

«A los tribunales nos toca la responsabilidad de solucionar, por la vía nuestra, aquellos conflictos que se dan y no han encontrado una vía de solución previa, lo cual sería lo más conveniente, pero no siempre ocurre», dijo citado por el medio.

Igualmente, agregó que muchas salidas en el contenido de la nueva norma jurídica, como emitir autorizaciones en algunos temas o ejercer determinado control del cumplimiento de sus estipulaciones, también competen a los tribunales.

De la importancia y objetivo del evento de procesos judiciales sobre el derecho de las familias, el presidente del TSP destacó que contribuye a la preparación, en materia legal y afectiva, de los profesionales de la justicia para que la norma «se convierta en vivencia práctica y efectiva en el entorno de la sociedad, y que realmente vaya más allá del simple pronunciamiento legal».

Significó que la implementación de la normativa representa una enorme responsabilidad y desafío para los jueces, “porque hay que dominar las disposiciones sustantivas y procesadas; incorporar y captar las esencias contenidas en el texto; demostrar inteligencia y sensibilidad al resolver conflictos y autorizaciones judiciales; y estudiar las novedades incorporadas a la nueva legislación”.

El nuevo Código de las Familias fue la única norma sometida a referendo entre las alrededor de 70 actualizadas o elaboradas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Constitución de la República de Cuba.

La normativa regula las relaciones interpersonales y familiares, y contempla temas que han sido motivo de controversia como el matrimonio igualitario, la adopción por parejas homosexuales y la gestación subrogada o solidaria, según se le nombra en su texto.

Antes de su aprobación en el Parlamento, y luego en un referendo popular, la propuesta pasó por una amplia consulta entre febrero y abril pasado en la que participaron, según fuentes oficiales, unos 6,4 millones de personas.

 

 

Etiquetas: casosCodigo de las familiasleyes cubanasTribunal supremo
Noticia anterior

Condenado expresidente peruano a 18 meses de prisión preventiva

Siguiente noticia

Condenan a seguidor de QAnon involucrado en asalto al Capitolio de Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Embajada de México en La Habana, Cuba. Foto: Archivo.
Cuba

México niega rumores sobre libre visado para los cubanos

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (c), junto al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Alvaro López Miera (i) y el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, durante el homenaje en La Habana a los militares cubanos muertos durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Consejo de Defensa de Cuba aprueba “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”

por Redacción OnCuba
enero 18, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

Prorrogan exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Cuba enfrentará apagones simultáneos que afectarán al 58 % del país este sábado

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

apagones cubanos prisión
Cuba

Dictan sanciones y prisión de hasta ocho años contra seis cubanos que protestaron por los apagones en Villa Clara

por Redacción OnCuba
enero 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Condenan a seguidor de QAnon involucrado en asalto al Capitolio de Estados Unidos

Yuniel Castillo Rodríguez. | Foto: Univision (Archivo)

Niegan asilo político a polizón aéreo cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Consejo de Defensa de Cuba aprueba “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La Batería de Costa No.1, 130 años después

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Entregan donativos de EEUU a damnificados del huracán en el oriente de Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    779 compartido
    Comparte 312 Tweet 195
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    293 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}